Motor, competición y nuevos lanzamientos

¡Ponte a llorar! Mercedes y BMW meterán la tijera a su gama de coupés y descapotables

0

Hace no tantos años, los vehículos descapotables tenían una gran demanda, como coche de capricho en muchos casos, pero con un gran interés comercial. Lo mismo ocurría con modelos del segmento E. En cuestión de pocos años, las cifras han bailado de manera considerable debido a un único vector: el todocamino, que ha conquistado tanto a aquellos que querían un coche de capricho o lúdico como a aquellos que buscaban un coche más práctico y funcional.

Este descenso paulatino pero constante en las ventas de estos ‘coches de nicho’ ha provocado cambios de planes en casi la totalidad de fabricantes, fabricantes que hace no tantos años apostaban de forma mucho más contundente por modelos deportivos, a día de hoy, lo hacen por SUVs. Sin embargo, aún todavía el trío alemán ha sabido mantener un buen compromiso en su gama, al reforzarla tanto por la parte de la moda que impera en nuestros días (los todocaminos), como mantener la esencia de coupés y descapotables que les ha caracterizado (aunque en algunos casos, se hayan tenido que ver abocados a desarrollos conjuntos, véase BMW con el relevo del Z4 con Toyota), pero… va siendo hora de que te despidas, o como mínimo, te hagas a la idea.

Mercedes ha admitido a los medios en el Salón de Ginebra -en declaraciones recogidas por Car and Driver- a través de Dieter Zetsche, jefe de la división de coches de la marca, que la expansión al mercado chino y otros mercados emergentes han supuesto una excelente oportunidad comercial para berlinas de su gama, pero no ha sucedido lo mismo con los coches de nicho como los coupés o descapotables. O dicho de otro modo: van a seguir contando con modelos de este tipo en su gama, pero no con la variedad con la que cuentan ahora, ya que recordemos, tienen versiones Coupé y Cabrio de los Clase C, Clase E, Clase S, además del SLC, SL y AMG GT.

También entrevistaron en Car and Driver al jefe de marketing de BMW, Ian Robertson, y básicamente vino a decir que van a seguir una estrategia parecida a la de Mercedes: completarán su gama con algunos modelos nuevos (véase el X2 o X7), pero debido a que este tipo de coches no se han recuperado a nivel de ventas desde la crisis de 2008, aún pese al éxito del actual Serie 4 Coupé y Cabrio, apostarán también más por los coupés de cuatro puertas pero a costa de eliminar otros modelos de nicho.

Si te interesa esta noticia...