¿Por qué el Alpina BMW i8 no llegó a lanzarse al mercado? Te lo contamos

0

Cuando fue presentado el BMW i8, aún pese a lo revolucionario del concepto que introducía en el mercado, recibió no pocas críticas por dos motivos fundamentales: el primero de ellos, que su motor térmico contase únicamente con tres cilindros, y el segundo, su potencia combinada de 374 CV, que no se distanciaba tanto de algunos compactos de altos vuelos.

Por ello, Alpina se puso manos a la obra para lograr subsanar estos dos problemas. Y de hecho, llegó a contar con un prototipo del BMW i8 al que se le había sustituido su motor de tres cilindros y 1.5 litros por otro con cuatro cilindros, 2 litros procedente del M135i que en combinación con los motores eléctricos entregaba 462 CV, pero… no llegó a ver la luz. ¿Por qué?

En una reciente entrevista con el director de Alpina, Andreas Bovensiepen a BMWBlog, éste ha dado a conocer algunos detalles que las problemáticas encontradas durante su desarrollo que empujaron a tomar esa decisión de no llevarlo a producción.

El primer problema que tuvieron es que no sólo tuvieron que reemplazar el intercooler estándar por uno de mayor capacidad, sino que también tuvieron que instalar dos radiadores, uno para la caja de cambios y otro para el aceite. Además, se dieron cuenta que la caja de seis velocidades automática que traía de serie no era capaz de gestionar adecuadamente la potencia extra, por lo que tuvieron que equipar la caja automática de Aisin de ocho velocidades procedente del M135i… pero esto les obligó, debido a su tamaño, a desarrollar un nuevo puente trasero más resistente que el de serie, algo que hizo incrementar su peso en 100 kg, necesitando además también pasar las pruebas de crash test nuevamente.

Pero ahí no acababa la cosa: el mayor quebradero de cabeza lo tuvieron a nivel de software, ya que tuvieron que re-calibrar el software del sistema híbrido para hacer que trabajase con el nuevo motor de cuatro cilindros, algo muy complejo y que requería mucho tiempo, por lo que fue entonces cuando decidieron dar carpetazo al proyecto, ya que el coste del mismo se estaba disparando de manera alarmante.

También podría gustarte