Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Por qué se extinguieron los faros escamoteables?

0
Porsche 944

El otro día, estaba conversando con unos amigos sobre coches, y surgió esta pregunta por parte de uno ¿por qué se extinguieron los faros escamoteables?. Realmente, hay muchos motivos por los que se han ido extinguiendo paulatinamente con el paso de los años. Eran unos faros que a muchos deportivos les daba ese toque de distinción y de belleza que les faltaba, así que a continuación voy a intentar explicar brevemente algunos de los motivos por los que se extinguieron:

El primero de esos motivos, y el más importante, es lo dañinos que eran para los peatones en caso de impacto (en caso de estar encendidos, evidentemente). El segundo es lo poco aerodinámicos que eran, por lo que en muchos coches, principalmente deportivos que eran donde más se empleaban, reducían la velocidad máxima levemente, en algunos casos, 10-15 Km/h menos, y además, aumentando también levemente el consumo. El tercer motivo, y no poco importante, es que en muchas ocasiones se solían averiar con cierta facilidad, principalmente por ser motores con muchas partes móviles y estar sometidos a un constante movimiento, o que al sufrir algún pequeño golpe, costaban mucho de reconstruir el motor y hacer que funcionaran correctamente.

Los faros escamoteables, eran principalmente empleados por deportivos o GTIs de hace un par de décadas mayormente, algunos de los deportivos más destacables que recuerdo y que los empleaban eran: Lamborghini Diablo, Honda NSX, Chevrolet Corvette, Lotus Esprit, Porsche 944 y como no podía ser de otra forma, unos cuantos Ferrari. Seguramente me deje muchos en el tintero, pero ahora son los que me vienen a la cabeza.

Actualmente no se fabrica ningún modelo con faros escamoteables, y los modelos que en el pasado los llevaban y a día de hoy se siguen fabricando han ido evolucionando con el paso del tiempo y todos han dejado de emplear faros escamoteables en sus versiones más actuales (Honda NSX y Chevrolet Corvette, por ejemplo).

Relacionado