Prueba Nissan Micra (parte 2)

0

Una vez más llegamos a la segunda parte de un prueba, en esta ocasión basada en uno de los vehículos diseñados para circular por ciudad más interesantes del mercado. Concretamente estamos hablando del Nissan Micra, un vehículo que, tal y como vimos en la primera parte de la prueba, ha sido rediseñado por completo partiendo incluso de una nueva base para alejarse de esa fama de vehículo para mujeres que tenía la antelrior generación

Aun así, tal y como es costumbre en todas nuestras pruebas, en la segunda parte, dejaremos de lado todo lo que tenga que ver con los apartados estéticos, tanto de su marcado exterior como del útil habitáculo, para centrarnos en algo mucho más intersante, su mecánica, consumos y sobre todo su comportamiento en todo tipo de circunstancias, apartados que seguro, si estás interesado en el vehículo, te interesará conocera de primera mano

Prueba Nissan Micra (parte 2)

Mecánica y comportamiento

 

En esta ocasión, de estar interesado en el pequeño Micra no tendrás siquiera que detenerte por ver qué tipo de motor eliges ya que tan sólo se puede adquirir asociado a un bloque de tres cilindros y 1.2 litros en dos versiones, 80 caballos y 110 Nm de par máximo para la versión más básica o un 1.2 Compresor capaz de ofrecer 98 caballos y 142 Nm de par máximo.

La unidad de pruebas concretamente era un Nissan Micra 1.2 Compresor de 98 caballos, una versión que aparte de un bloque de excelente respuesta destacaba por algo tan simple como un consumo medio homologado de tan sólo 4.0 litros/100 km. Quizás pueda adelantarte que es un consumo medio espectacular aunque algo difícil de conseguir en el día a día.

Como decía, Nissan no ha contemplado la posibilidad de incluir ni otro tipo de mecánicas de más cilindrada y potencia ni siquiera un bloque diesel. Al parecer la razón ha sido muy simple, la inclusión de un bloque diésel, como es lógico, suponía un incremento en el precio de un vehículo que en su versión de 80 caballos, (curiosamente las más tragona) homologa un consume medio de 5.4 litros. Con estos datos, una versión diésel tardaría en la actualidad unos 250.000 km en amortizarse.

Prueba Nissan Micra (parte 2)

Dejando de lado todo lo concerniente a la mecánica empleada, toca el turno de llave en mano, curiosamente nuestra unidad contaba con un sistema de arranque inteligente por botón, es decir, con tan sólo llevar la llave en el bolsillo podías abrir y cerrar el vehículo desde un botón de goma negro situado en las manillas de las puertas delanteras o en el portón trasero mientras que para arrancar tan sólo basta con pisar el embrague y pulsar el botón situado tras el volante, a la derecha.

Precisamente tras poner en marcha el vehículo lo primero que tenemos que destacar es el suave funcionamiento a ralentí del bloque, personalmente esperaba un bloque con muchas más vibraciones, algo lógico teniendo en cuenta que no deja de ser un motor de tres cilindros. Por otro lado, si algo nos ha gustado es que, a pesar de su pequeña cilindrada Nissan ha trabajado muy bien en la entrega de potencia ya que el motor acelera rápidamente desde abajo a la más mínima insinuación del acelerador.

Verdaderamente un bloque más que interesante, sobre todo si se va a utilizar por ciudad donde no creo que interese subirlo por encima de las 3.000 rpm en casi ninguna situación. Aun así, tenemos que destacar que estamos ante un bloque cuyo corte de inyección está situado un poco por encima de las 6.000 rpm, momento donde, hay que reconocerlo, el bloque ofrece un sonido francamente interesante.

Prueba Nissan Micra (parte 2)

Curiosamente si hay que ponerle algún tipo de pega al funcionamiento del nuevo Nissan Micra es en su caja de cambios aunque, siendo el primer Nissan que probamos quizás sea una sensación o simplemente un problema de la unidad de pruebas en concreto pero me pareció, aparte de ofrecer un tacto un tanto artificial, había cierto problema al intentar engranar la quinta velocidad.

Dejando de lado este pequeño aspecto hay que reconocer que el funcionamiento en general del Nissan Micra ha sido francamente bueno algo que no solo se ha conseguido con un funcionamiento mecánico muy especial junto a un chasis especialmente eficaz gracias sobre todo a una puesta a punto a nivel de suspensión.

Concretamente estamos hablando de una suspensión quizás un tanto rígida para el tipo de vehículo que esperamos, algo que se traduce en un primer momento en toda una grata sorpresa pero que, a un paso por curva realmente rápido sin perdidas se une un paso un tanto duro y firme por ciertas zonas de nuestras ciudades un poco incómodas, sobre todo al pasar pasos de peatones elevado o esos incómodos badenes que poco a poco nos están invadiendo

En cuanto a consumos, según Nissan el nuevo Micra homologa un consumo medio de 4.0 litros, algo que se quedó lejos incluso del consumo ofrecido por el Micra durante los más de 500 km de carretera que recorrimos donde marcó una cifra de 4.8 litros/100 km en el ordenador de a bordo del propio coche. Aun así, es destacable el simple hecho de que, al finalizar la prueba con algo más de 1.000 km recorridos el ordenador mostrase un consumo medio de 6.1 litros/100 km

Prueba Nissan Micra (parte 2)

Equipamiento

 

Según los informes ofrecidos por la EuroNCAP es más que destacable el simple hecho de que este pequeño vehículo haya conseguido una puntuación de cuatro estrellas. Concretamente la distribución ha sido de un 84% para protección de adultos, 79% en protección a niños, 58% para peatones y un 57% en los sistemas de seguridad.

Como curiosidad, destacar que hoy día el Nissan Micra se ofrece en tres niveles de acabado distintos. Comenzando por el Visia, nivel de acceso, encontraremos un Micra equipado con 5 reposacabezas, airbags frontales, laterales y de cortina, asientos traseros abatibles, cierre centralizado con mando, desactivación del airbags del acompañante, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, ISOFIX en plazas traseras, ABS + EBD, ESP, llantas de acero en 14 pulgadas, ordenador de a bordo, tacómetro y volante ajustable en altura.

Si el equipamiento del nivel Visia te parece un poco “justo” siempre puedes decantarte por el nivel Acenta, nivel de equipamiento que incluye a todo lo anterior elementos como aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura con apoyabrazos, bolsillo en los respaldos de los asientos delanteros, llantas de acero de 15 pulgadas, molduras pintadas en color de la carrocería, radio CD, bluetooth, retrovisores exteriores eléctricos pintados en color de la carrocería así como volante y palanca de cambios en piel

Finalmente los más exigentes siempre podrán decantarse por el nivel tope de gama denominado por Nissan como Tekna Premium donde se incluyen elementos tan llamativos como climatizador, compartimento en el asiento del acompañante, control de crucero y limitador de velocidad, display con temperatura exterior, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 15 pulgadas, llave inteligente con botón start/stop, navegador, bluetooth, conexiones auxiliares, retrovisores plegables eléctricamente, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros, sistema de medición del espacio de aparcamiento y techo solar.

Prueba Nissan Micra (parte 2)

Precios y Conclusiones

 

El nuevo Nissan Micra está disponible en el mercado por 10.900 euros para el nivel Visia hasta los 14.150 euros del nivel más avanzado Tekna Premium. A medio camino encontramos el nivel Acenta disponible por tan sólo 12.400 euros.

Si buscas un vehículo para rodar por ciduad, bien porque lo quieras resguardar tu vehículo actual de kilómetros inecesarios por ciudad donde consume más que ofrece o directamente porque esre una persona lógica que sabe muy bien que casi siempre sueles moverte por ciudad o pequeños trayecotos interurbanos deberías tener muy en cuenta al nuevo Nissan Micra.

Un vehículo muy ágil y de conducción muy suave por no hablar de consumos más que contenidos. Sobre todo, lo que seguro que te llamará la atención es su nivel de equipamiento, muy muy por encima al que presentan el resto de sus rivales.

Prueba Nissan Micra

Fotos: SMJ

You might also like