Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0
Nuestro veredicto
7.4 / 10 Puntuación total
Pros
- Manejo
- Habitáculo práctico
- Consumo
Contras
- Escasas cualidades off-road
- Diseño poco atractivo
- Portón del maletero pesado.
Habitáculo9
Motor8
Comportamiento7
Equipamiento7
Diseño6

Continuamos con la prueba que estamos realizando al Skoda Yeti Outdoor, un todocamino compacto que se ha renovado hace tan solo unos meses para seguir ofreciendo infinitas posibilidades bajo una sola carrocería.

En la primera entrega de la prueba, pudimos analizar aspectos como el diseño, el habitáculo y la mecánica equipada en este Yeti diésel de 110 CV y tracción delantera. Si todavía no la has leído puedes hacerlo aquí.

En esta ocasión nos centraremos en los distintos niveles de equipamiento y precios con los que poder configurar nuestro nuevo Yeti, comparándolo con sus rivales directos. No faltará la prueba dinámica, donde te mostraremos de lo que es capaz este coche cuando lo sacamos del asfalto, junto con los consumos que hemos obtenido tras una semana de pruebas constantes.

Equipamiento

En la actualidad, el Skoda Yeti Outdoor asociado al propulsor diésel de 110 CV se puede configurar en tres niveles de equipamiento diferentes dependiendo de nuestro presupuesto y necesidades: Active, Ambition y Elegance.

El acabado Active parte de los 20.375 euros, e incluye elementos como el aire acondicionado, cuatro airbags, control de presión de los neumáticos, elevalunas eléctricos, radio CD con MP3, llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos, faros antiniebla, etcétera.

Un escalón por encima tenemos el acabado Ambition –equipado en nuestra unidad de pruebas-, que con un precio de partida de 21.375 euros añade a lo anterior airbag de rodilla para el conductor, volante multifunción y palanca de cambio de cuero, sensores de luz y lluvia, pantalla táctil multifunción con cargador de 6 CD, control de crucero, retrovisor interior con antideslumbramiento automático, llantas de aleación de 17 pulgadas, etcétera.

Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 6

Como nivel más equipado tenemos el Elegance, que con un precio de 22.575 euros añade climatizador automático de dos zonas, asistente de ascenso en montaña, cristales tintados, faros de xenón, navegador GPS, sensores de aparcamiento delantero y trasero, asientos de cuero, etcétera.

Por un tiempo limitado también contamos con el acabado de lanzamiento “Edition”, que por un precio de 19.475 euros –siempre hablamos de la versión diésel de 110 CV-, incluye elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, la pantalla táctil multifunción 2 DIN, volante y palanca de cambios en cuero y retrovisor interior con antideslumbramiento automático.

Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 7

Como elementos opcionales más destacados tenemos la pintura metalizada -440 euros-, techo solar panorámico -1.155 euros-, pilotos traseros LED -165 euros-, faros Bi-Xenón -1.145 euros-, cámara de visión trasera -280 euros-, etcétera.

En comparación con sus rivales directos, el Peugeot 2008 con motor diésel de 115 CV y cambio manual de 6 velocidades tiene un precio de 20.340 euros asociado con el acabado Allure –el más equipado de la gama-. Por su parte, el Renault Captur con motor diésel de 90 CV y acabado Zen Energy –también el más equipado- tiene un precio de 19.380 euros.

Comportamiento

Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

El Skoda Yeti Outdoor es un modelo ágil y manejable, que hace valer sus dimensiones compactas en la ciudad, pero que también es válido para ligeras incursiones camperas, dando como resultado un vehículo capaz de defenderse en cualquier circunstancia a la que lo enfrentemos.

Es en la urbe donde mejor se desenvuelve este Yeti, con unas dimensiones que hacen que maniobrar entre el tráfico sea un juego de niños. La dirección es suave y directa y el cambio de marchas se acciona de forma precisa y sin holguras indeseables. Hemos echado en falta la incorporación del sistema start&stop para reducir el consumo en ciudad, que sobrepasa los 7 litros en trayectos urbanos.

Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 8

En carretera la cosa cambia, y si sabemos hacer un uso adecuado del pedal del acelerador, el Yeti nos premiará con un consumo de combustible que ronda los 4 litros y medio. Tras una semana de conducción en toda clase de circunstancias, hemos conseguido un consumo medio de 5,9 litros a los 100, una cifra realmente buena.

El motor diésel de 110 CV es enérgico desde la parte baja del cuentarevoluciones, y se muestra muy capaz para mover con soltura los casi 1.500 kilos que pesa este todocamino, con un buen equilibrio entre prestaciones y consumo. No obstante, los que busquen un coche más prestacional deberán acudir a las versiones de 140 ó 170 CV dentro de la gama diésel del Yeti, con el consiguiente aumento de precio y consumos.

Como hemos apuntado anteriormente, el manejo del cambio de marchas de cinco velocidades es satisfactorio, como nos tienen acostumbrados los modelos del grupo Volkswagen, aunque la incorporación de una sexta velocidad –reservada para los modelos con tracción total- hubiera ayudado a mejorar las cifras de consumos en trayectos por autovía.

Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 9

En el paso por curva se hacen notar el elevado centro de gravedad y los largos recorridos de las suspensiones con la aparición de ligeros balanceos, que por otra parte son contrarrestados por un tarado de suspension muy adecuado, que consigue que sea sencillo guiar al Yeti por la trayectoria que marquemos con el giro del volante. En curvas cerradas deberemos ajustar bien la velocidad si no queremos provocar la aparición de un subviraje bastante acusado.

Cuando sacamos al Yeti fuera del asfalto observamos como su suspensión elevada, su altura libre al suelo y sus protecciones plásticas nos invitan a enfrentar al Yeti a todos los obstáculos que se interpongan en nuestro camino. Circular por pistas en buen estado es toda una goza, e incluso se permite el lujo de abordar ciertas irregularidades al alcance únicamente de vehículos todoterreno.

Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

Pero es precisamente ahí donde las carencias de este modelo salen a la luz. Al contar con tracción únicamente en el eje delantero y neumáticos de asfalto, las pérdidas de tracción son constantes, por lo que ciertos obstáculos aparentemente sencillos se nos pueden complicar. Si nuestra intención es la de aventurarnos por el campo habitualmente deberemos decantarnos sin duda por la versión de cuatro ruedas motrices –unos 3.000 euros más cara- que tiene todas las virtudes de configuración del FWD pero sin el problema de la tracción.

Pese a esto, si somos conscientes de sus limitaciones y virtudes podemos divertirnos mucho con este Yeti Outdoor, que se defiende con buena nota en todas las circunstancias a las que lo enfrentemos.

Conclusión

Prueba: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

Es un vehículo realmente versátil, capaz de satisfacernos en todos los escenarios. Tiene un interior amplio y plagado de detalles, es manejable en ciudad y su configuración permite ciertas alegrías off-road. En comparación con sus rivales tiene un precio de venta ligeramente superior, que unido a una estética menos atractiva sin duda le restará ventas en nuestro país.

A nivel mecánico, el dos litros de 110 CV no defrauda, con un comportamiento y consumos realmente buenos, aunque mejorables con la incorporación de una sexta velocidad y el sistema start&stop.

Los cambios aportados con el restyling de hace unos meses aportan nuevos detalles y equipamiento, y una nueva estética más elegante y acorde a los últimos lanzamientos de la marca, pero que a mi parecer le hacen perder buena parte de la personalidad que tenía con su anterior diseño frontal. Como para gustos hay colores, esperamos tu opinión en la zona de comentarios ¿Creéis acertado el reciente cambio de look  del Yeti?

Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV

Fotos: |Catt|

Si te interesa esta noticia...

Update CMP