Motor, competición y nuevos lanzamientos

Se va preparando el “baile de pilotos” para 2009

0

 Lewis Hamilton y Nico Rosberg

Hamilton y Rosberg… ¿posible pareja de McLaren para 2009?

Acabamos de pasar el ecuador de la temporada de F1 y han florecido las especulaciones acerca de quién agarrará cada volante el año que viene. A la eterna especulación Fernando Alonso-Ferrari ahora hay que añadir unas cuantas más, que como siempre ocurre han sido negadas inmediatamente, pero ya se sabe que cuando el río suena agua lleva.

Vamos a ir viendo detenidamente qué se cuece…

Comenzando por Fernando Alonso, mucho se ha especulado últimamente con la posibilidad de que el Banco Santander dejara de patrocinar a McLaren para pasarse a Ferrari, con un contrato de 25 millones de dólares, parte del cual serviría para financiar los servicios del piloto español, que ocuparía uno de los asientos (¿el de Kimi? ¿el de Massa?). En un evento de Silestone, Fernando Alonso, entre tapas de jamón y risas ha dejado claro que prefiere la comida italiana a la francesa cuando un periodista, con claras dobles intenciones, se lo ha preguntado. Se supone que Fernando, por mucho que lo niegue, también contestaba con dobles sentidos. También Fernando ha negado cualquier conversación con el Banco Santander y con la escudería Ferrari.

Por otro lado tenemos los volantes de McLaren. Si hay quien especula con que Hamilton podría marcharse a Ferrari debido a los posibles roces entre la familia Hamilton y McLaren, también hay quien dice, bueno, Willi Weber (ex-mánager de Michael Schumacher) dice que Heikki Kovalainen dejará el equipo (algo que no suena descabellado debido a sus pobres resultados: tiene la mitad de puntos que su compañero de equipo, y eso no ayuda nada al equipo en el campeonato de constructores, que actualmente es tercero). Y vaticina que quien ocupará su asiento es un Nico Rosberg ansioso de pelear por el mundial, y que desea poder demostrar su potencial a los mandos de un coche que le permita ganar carreras. Nico no ha descartado nunca marcharse de Williams si no le proporcionan un coche nuevo, y, dice Weber, que lo hará este mismo año, acogiéndose a una cláusula de su contrato que lo libera si la escudería no queda al menos cuarta en el mundial de constructores. Ahora mismo la escudería es sexta, y su ascensión a la cuarta posición es cuanto menos dudosa. McLaren ha desmentido rápidamente que vaya a prescindir de Kovalainen, así como Kovalainen ha dejado claro que no quiere marcharse de McLaren en mucho tiempo (tal vez debería, por otro lado, asegurarse en la pista de que el equipo no quiera prescindir de él).

En BMW tenemos a un indeciso Robert Kubica, que a pesar de estar en un coche que ya quisieran muchos, sigue sin asegurar lo que va a ocurrir el año que viene. Dice que es difícil decir lo que ocurrirá… Pero si BMW quiere retener a Kubica, la duda viene obviamente por su parte… ¿qué ofertas tiene, de un coche mejor, Robert Kubica? ¿Ferrari? ¿McLaren?

En Red Bull las cosas están ya serenas: Mark Webber y Sebastian Vettel será la pareja de pilotos para el año que viene. La duda viene con quién será compañero de Bourdais en Toro Rosso, es más, saber si éste continuará. Suenan con mucha fuerza Bruno Senna (como siempre, el apellido ayuda bastante) y Buemi.

Y claro, Renault no podía faltar. La continuidad de Fernando Alonso en el equipo es muy poco probable, casi tan probable, me atrevería a decir, como su vuelta a McLaren. No está contento Fernando… y por sus declaraciones que califican la temporada de “decepcionante” estoy firmemente convencido de que el R28 que le “vendieron” estaba, cuanto menos, al nivel de los BMW Sauber, equipo que ya sabe lo que es ganar esta temporada, y que incluso ha liderado el mundial de constructores y el de pilotos con Kubica. Y Piquet simplemente ha decepcionado, aunque va progresando. Me recuerda a Kovalainen, que empezó muy mal el año, y acabó con buenas actuaciones, con el podio de Japón como punto más alto (reteniendo al Ferrari de Kimi sobre mojado, que no es poco, con el R27). Pero Kovalainen ha decepcionado mucho en McLaren, aunque el equipo defienda “su potencial”, no está dando la talla que tiene que dar alguien que conduce un monoplaza aspirante al título. Y siguiendo con Kovalainen, si al final es la “víctima” del culebrón Rosberg, volvería a Renault de nuevo. Sustituyendo a Alonso o a Piquet… ya es harina de otro costal.

Y parece que no hay muchos más rumores. En Williams el ya comentado “culebrón Rosberg”, en Toyota no parece que vaya a haber ningún cambio, y tal vez los cambios de volante puedan venir de Honda, con un Takuma Sato que anda deseoso de pilotar (aunque no es del agrado de Ross Brawn, prefiere a su “colega” Rubens Barrichello, con el que ha trabajado mucho más) y tal vez algún cambio por Force India.

Este es el panorama actual… desde luego está la cosa que arde y esta vez no parece que todo el “mercado” se ajuste con el movimiento de un solo piloto. Hay varios “frentes” abiertos y es difícil hacer predicciones.

En cualquier caso, son rumores, todo son rumores, aunque no hay que olvidar la de veces que Kimi Räikkönen negó cualquier vinculación con Ferrari diciendo “no tengo claro mi futuro” y cosas así… declaraciones de las que se reía ya vestido de rojo diciendo que hacía mucho tiempo que ya tenía el acuerdo con Ferrari.

Relacionado