Motor, competición y nuevos lanzamientos

Skoda Octavia G-Tec: Gas natural comprimido y gasolina a tu alcance

0

Con el auge del GLP en España (ya sea por marcas que lo ofertan en sus modelos nuevos, o en adaptaciones realizadas posteriormente), la casi totalidad de modelos que ofertaban combustibles alternativos ofrecían el mencionado combustible. Skoda quiere romper un poco la tendencia existente en nuestro país con el lanzamiento del Octavia G-Tec, un modelo capaz de funcionar indistintamente con GNC (gas natural comprimido) o con gasolina, siendo el primer modelo ‘G-Tec’ de su gama en estar disponible en España, ya que aunque también cuentan con un Citigo, no se comercializa aquí. Está disponible en la carrocería sedán como en la familiar (Combi).

El principal problema que presenta una variante GNC es que únicamente existen en toda España 40 estaciones de servicio con este combustible, y evidentemente, aunque la tendencia puede crecer, aún queda un largo camino por recorrer. El ahorro respeto al empleo de gasolina puede suponer del orden del 40 o 50%.

 

Una red de distribución a la que aún le hace falta madurar respecto al GLP

 

El Octavia G-Tec cuenta con un propulsor 1.4 TSi de 110 CV que está dotado de un depósito de gasolina de 50 litros y dos de gas, de 15 kg cada uno. Para hacerlo posible, se ha tenido que prescindir de la rueda de repuesto y recortando algo de capacidad de carga del maletero (de 590 a 460 litros en el Sedán y 480 litros en el Combi). La instalación de dichos depósitos, junto con otros elementos que hacen posible el funcionamiento del sistema, ha propiciado que esta variante incremente su peso por encima de los 100 kilogramos adicionales.

Skoda Octavia G-Tec: Gas natural comprimido y gasolina a tu alcance 1

Pero lo cierto es que las cifras que arroja a nivel de consumo son muy atractivas: 97 g/km de CO2 y un consumo mixto de 5,4l/100 km, mientras que el consumo mixto de GNC cada 100 km es de 3,5 kg. Realiza el 0-100 Km/h en 10,9 segundos (11 segundos si optamos por la variante Combi) y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. Promete una autonomía de hasta 1.330 km empleando todos los combustibles de forma combinada.

Lamentablemente, el Octavia G-Tec no permite seleccionar el carburante a emplear en todo momento, empleando GNC siempre que se encuentre en los depósitos, prevaleciendo sobre la gasolina.

A continuación, la lista de precios (si optamos por la carrocería Combi, hay que sumar 800 euros):
1.4 G-TEC 110 CV Active: 22.630 euros
1.4 G-TEC 110 CV Ambition: 24.181 euros
1.4 G-TEC 110 CV Elegance: 25.130 euros

Relacionado