Smart Vision EQ Fortwo: Una ventana al carsharing del futuro bajo el prisma de Daimler

0

Hay tres conceptos que van a converger durante los próximos años en la industria del automóvil y que vamos a tener que acostumbrarnos a ellos: los coches autónomos, la electrificación y el uso compartido.

Este último concepto ya está comenzado a ser explotado por compañías como Car2Go y su flota de Smart Fortwo en Madrid, y por ello Daimler quiere seguir enfocando el modelo del futuro en esa dirección en la dirección a la cual está virando el mercado y las necesidades de las grandes ciudades.

En el Salón de Fráncfort presentarán un prototipo donde nos mostrarán bajo su prisma cómo ven la movilidad urbana del futuro con el Vision EQ Fortwo. Tiene todas las características descritas en el primer párrafo, pero va mucho más allá de agrupar todas ellas bajo un mismo paraguas: le da una vuelta de tuerca al concepto global del carsharing para mostrarnos cómo evolucionaría en un futuro y qué novedades tiene en mente introducir la industria. Y esto es sólo parte del camino que planea Daimler para contar en 2022 con diez modelos eléctricos en su gama.

Ya no deberás buscar en un mapa dónde hay unidades disponibles: en este caso, irá directamente a buscarte a ti, ahorrándote ese valioso tiempo que perderías yendo al estacionamiento donde esté ubicado.

Smart Vision EQ Fortwo: Una ventana al carsharing del futuro bajo el prisma de Daimler

Para empezar, en su habitáculo que continúa siendo de dos plazas, este Vision EQ prescinde del volante y pedales y su salpicadero es casi ocupado en su totalidad por una pantalla central de 24 pulgadas y dos pantallas laterales en la que se exhibe información personalizada para los usuarios, puesto que el usuario podrá solicitarlo tanto para su uso como para compartir con otros pasajeros con los que comparta perfil estableciendo previamente el contacto entre ellos antes de concertar el viaje a través de la función 1+1. Seguramente también te haya llamado el acceso al habitáculo, ya que las puertas giran sobre el eje trasero, facilitando su apertura cuando el espacio lateral es limitado y protegiendo a ciclistas y peatones.

Pensando precisamente en que es un vehículo en el que se va a subir mucha gente, su interior se ha diseñado pensando en la facilidad para poder mantenerlo limpio -aunque el color blanco no es el más indicado para ello- y que se deteriore lo menos posible, contando por ello con piel sintética y contando con espacio para guardar objetos en unos compartimentos bajo la banqueta.

Pero la personalización enfocada a cada usuario que recoge va mucho más allá de la que encontremos en el habitáculo: en su exterior podremos ver también una pantalla de grandes dimensiones (44 pulgadas, nada menos) donde se muestra el nombre y fotografía del usuario cuando acude allá donde ha solicitado el vehículo desde su smartphone, pero además servirá para mostrar información útil a su entorno como el tiempo, eventos locales, noticias o la hora cuando no está ocupado.

Smart Vision EQ Fortwo: Una ventana al carsharing del futuro bajo el prisma de Daimler

¿Y qué hay de su configuración mecánica? Como te hemos dicho, es eléctrico y cuenta con unas baterías de iones de litio de 30 kWh del que no sabemos mucha más información como su autonomía. Eso sí, también tiene autonomía para dirigirse él solo a al estación de carga cuando tiene la carga baja, pudiendo también acoplarse a la red eléctrica mediante inducción para entregar energía eléctrica y descargar a la red a modo de sistema de “baterías en enjambre”.

Smart Vision EQ Fortwo

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más