Motor, competición y nuevos lanzamientos

Smart y Mercedes-Benz ya barajan un crossover urbano, más pequeño y barato que el GLA

0

A finales del año pasado asistimos a la presentación y prueba de los nuevos Smart Fortwo y Forfour, las dos nuevas apuestas de Smart y Mercedes-Benz en el mercado de los urbanos más pequeños y aventura en la cual comparten plataforma con otro coche urbano de gran éxito, el Renault Twingo. Tanto el Forfour como el Fortwo son dos coches de éxito en la marca alemana, pero que pronto podrían dar paso a una idea… diferente.

Y es que desde Europa llegan fuertes rumores que ponen sobre la mesa el desarrollo del esperado crossover de acceso a la gama de Mercedes-Benz, aunque no será exactamente como estaba planeado en un principio… ya que no hablamos de un Clase X ni nada por el estilo que lleve la estrella de la marca, sino de un crossover que llevará la insignia de Smart.

Estará basado en el Forfour y podría contar con tracción total

smart fortwo, BR C453, 2014

Con el lanzamiento de un crossover dinámico y compacto y con un coste inferior a lo que sería un Mercedes-Benz, tanto la marca de la estrella como Smart ven este proyecto para rivalizar con modelos como el Fiat 500X, que está teniendo un éxito importante en diversos mercados europeos. Tomando como base la plataforma del nuevo Forfour, el chasis del crossover será más largo y también más ancho, acercándose a los 4 metros de longitud frente a los 3.75 metros actuales del nuevo Forfour. Frente a los 4.4 metros de longitud que marca el Mercedes GLA, hay hueco de sobra para posicionarse.

Mercedes y Smart no han ofrecido detalles más exhaustivos, pero sí dejan entrever que de recibir luz verde este proyecto, lo veremos un par de años antes de que acabe la presente década, quizás en 2017. Hay posibilidad de que lo veamos con opción de tracción total a las cuatro ruedas si existe demanda suficiente para ello. Frente al Forfour, habrá cambios aerodinámicos y estéticos importantes tales como una suspensión más elevada, protecciones en los paragolpes… el núcleo del diseño, por así decirlo, será similar al Forfour pero el proyecto final será bien diferente.

Poca competencia en el mercado, ¿más bueno que malo?

Aunque comparemos el futuro crossover urbano de Smart con otros como el Fiat 500X, no hay que confundirse y es que incluso el 500X se moverá en un mercado de mayor coste y proporciones que este proyecto, y es que si el crossover de Smart no superará los 4 metros de longitud, el pequeño italiano casi llega a los 4.3 metros de longitud. La competencia que tendrá será ciertamente escasa y esto puede que sea más positivo de lo que en un principio pueda parecer, similar a lo que ocurrió con el lanzamiento del Nissan Juke, por ejemplo.

La idea original del Clase X, al congelador

Fue hace ya más de dos años cuando comenzamos a barajar la idea del desarrollo y lanzamiento del Mercedes Clase X, con motores principàlmente de 3 y 4 cilindros y un precio neto inferior a los 31 mil euros que cuesta el GLA más básico en España. Son rumores e ideas que pasan al congelador porque de acuerdo a imagen y precio de venta, lanzarlo como un Smart será mucho más beneficioso para ambas marcas alemanas.

Relacionado