Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Todo sigue igual?

0

Clasificacion Melbourne

Hagamos un ejercicio: olvidemos la pretemporada. ¿Qué es lo primero que viene a la cabeza al oír que el poleman es inglés, conduce un Mercedes y lleva el número 22? ¿Lewis Hamilton? ¿Como el año pasado? Pero si os digo que este año ese piloto lleva el número 1 y ha clasificado decimoquinto, ¿la cosa cambia, no? Jenson Button, el piloto que había sido completamente eclipsado en su tierra por el joven campeón del mundo, un piloto con una única victoria y con el título de dudoso honor de “eterna promesa”, ahora mismo está al volante del que es el mejor coche de la parrilla, que no es otro que el BGP001. Y aquí, mañana, no tendrá a nadie por delante, igual, igual que hace tres años, donde también logró aquí la pole con el RA106, un coche que dominó la pretemporada y… se fue desinflando. Aunque lo de los Brawn parece bastante más sólido. En cualquier caso, dominio aplastante de éstos, dominadores absolutos de la jornada y claros favoritos al doblete mañana. Fantástico comienzo para Jenson y para Rubens.

Todo lo contrario que sus compatriotas de McLaren: si el año pasado eran ellos los que dominaban (realmente sólo Hamilton) este año han empezado con dos pies izquierdos. Todo ha salido mal. Ya sabían que no había muchas opciones de pelear con los más rápidos, pero tenían la esperanza de pasar a la Q3. Kovalainen lo ha intentado pero no lo ha conseguido y Hamilton ha sufrido una avería que le ha impedido siquiera participar en dicha manga. La avería ha sido de la caja de cambios y, como tiene que durar cuatro grandes premios, McLaren ha decidido cambiarla por una nueva, mandando a Hamilton directamente a la última posición. No, los de McLaren parece que no podrán hacer nada por ahora contra los chicos de Brawn.

Ferrari ha sido quizá la sorpresa, con una séptima y novena posición que tampoco ha tenido que sentar muy bien en el equipo rojo, y eso que se postulaban como uno de los favoritos. De todos modos, como siempre, habrá que estar atentos a las estrategias y este año especialmente a la salida: el KERS será una buena ayuda para remontar y tanto Kimi Räikkönen como Felipe Massa lo montarán.

También montará el KERS Fernando Alonso, el cual, a pesar de no haber pasado a la Q3, tenía la sonrisa tatuada en la cara hoy. Estaba de buen humor el piloto asturiano, aseguraba que el coche no era todo lo rápido que era necesario pero que es un buen coche y que sigue optimista. Sin duda, uno de los pilotos candidatos a hacer una salida “de libro” gracias al aporte extra del KERS y gracias a su innegable talento en este tipo de maniobras. Piquet tendrá que apretar bastante el KERS si quiere hacer algo de provecho ya que él se ha quedado en la Q1.

Red Bull, por su parte, se ha mostrado competitiva: Vettel ha sido el tercer clasificado y Webber décimo, a pesar de todo, un buen resultado. BMW Sauber ha estado un pasito por detrás, con Kubica detrás de Vettel (y sin el KERS), y Heidfeld (este sí que contará con dicho sistema) detrás de Webber.

Quizá la mayor decepción ha sido la del equipo Williams, que en pretemporada batió la mejor marca de Button con el Brawn en Jerez y que han dominado los entrenamientos libres aquí en Melbourne y que ahora se encuentran con Nakajima undécimo, sin pasar a la Q3, y Rosberg quinto. Toyota, el equipo que los motoriza, tampoco ha estado tan brillante como se podía esperar de ellos, con Glock sexto y Trulli octavo. Nada fuera de lo normal.

A pesar de tener las “tripas” del MP4-24 y el BGP001, el Force India sigue en las últimas posiciones, con los Toro Rosso haciéndoles compañía.

Entonces… ¿qué ha cambiado? Pues que McLaren y Ferrari se han “descolgado” quizá como consecuencia de la lucha por el mundial, que retrasó el desarrollo de sus monoplazas actuales, y que la antigua Honda ha cosechado el fruto de mucho tiempo de trabajo (la temporada 2008 la descartaron por completo pensando en 2009),  de la habilidad de Ross Brawn y de los motores Mercedes, que son, sin duda mucho mejores que los Honda, y se podría decir que son los mejores de la parrilla. Por lo demás, salvo la tercera posición de Vettel, nada que el año pasado no pudiéramos ver. No hay grandes cambios, es una parrilla razonable, McLaren y Ferrari aparte. Así que… parece que casi todo sigue igual. Casi todo.

Si te interesa esta noticia...