Toyota presentará su primer prototipo con baterías de estado sólido en 2020

0

A medida que el mercado mundial del automóvil está comenzando a bascular hacia la electrificación, en paralelo, también se están desarrollando soluciones para las baterías del futuro. Y llevamos mucho tiempo leyendo acerca de la tecnología de las baterías de estado sólido, sin embargo, todavía es una tecnología que no está del todo madura y a la que aún faltan algunos años para que podamos ver en vehículos por la calle, ya que los materiales de construcción, costes de producción, seguridad del diseño y técnicas de producción necesitan todavía algo más de evolución y desarrollo.

Actualmente, el grueso de vehículos híbridos emplea baterías con tecnología de hidruro de níquel (NIMH), y en el caso de los eléctricos, hacen uso de baterías de iones de litio. Ambos tienen un problema común: la densidad energética limitada. Algo que solucionarían las baterías de estado sólido, aportando una mayor autonomía, más seguridad y mayor potencia… y todo ello con un menor volumen y peso de los paquetes de baterías. Y Toyota ahora ha anunciado que presentará su primer prototipo el próximo año 2020.

Toyota presentará su primer prototipo con baterías de estado sólido en 2020

Por ello, durante los Juegos Olímpicos de 2020 con sede en Tokio se presentará el primer prototipo de vehículo eléctrico alimentado por baterías de litio con electrolito sólido, al que también acompañarán 12 vehículos semiautónomos que prestarán diversos servicios durante el evento.

Suena interesante, ¿verdad? La mala noticia de todo esto es que no se espera que Toyota alcance la producción en masa de baterías con dicha tecnología hasta mediados de la próxima década, es decir, el año 2025. Eso sí, cuando se consigan producir en masa, su introducción en el catálogo de Toyota será masiva.

Toyota no es el único fabricante apostando por baterías de estado sólido: el Grupo Volkswagen ya invirtió 100 millones de dólares en la compañía QuantumScape para potenciar el desarrollo de esta tecnología, mientras que BMW también está llevando proyectos de investigación y desarrollo. La idea es que todos ellos también tengan baterías de estado sólido en el mercado para el año 2025.

Si te interesa esta noticia...