Motor, competición y nuevos lanzamientos

Uber quiere tener taxis voladores para el año 2020: ¿Ciencia ficción a la vuelta de la esquina?

1

Aunque parece que la meta para el principal elenco de fabricantes de coches a nivel mundial es de disponer de coches autónomos para el año 2020 en su gama, algo que ha propiciado que estén emergiendo numerosas sinergías entre muchas compañías tecnológicas y fabricantes, así como que de manera simultánea, otras tantas estén siguiendo su propio camino para que llegado el momento puedan ofrecer su tecnología a terceros.

El caso de Uber, como empresa tecnológica, es más singular si cabe por el enfoque que tiene. Sabemos que llevan tiempo experimentando con la conducción autónoma que les hará prescindir de sus chóferes en unos años, pero además, también se encuentran desarrollando prototipos de coches voladores, y aunque nos parezca algo muy nebuloso en el tiempo, parecen bastante decididos a que su flota de vehículos aéreos pueda comenzar a desplegarse en tan sólo 3 años en Dallas (EEUU) y Dubai.

Su desarrollo aparentemente se encuentra en un estado avanzado, bajo el nombre de XV-24A, hace algunas semanas ya se sometió a un vuelo completo de prueba. La idea es que cuando entre en funcionamiento, su funcionamiento sea como el de los actuales Uber, es decir, se solicitaría a través de la aplicación. Todo ello, dentro de un marco de tarifas competitivas tal y como sucede con el caso de los vehículos. Para el desarrollo de este tipo de vehículos, Uber se ha unido a varias compañías del secotr como Embraer, Bell Helicopter y Aurora para acelerar su desarrollo.

¿Cuál sería la diferencia respecto a un transporte terrestre? Básicamente, la rapidez en el transporte al no sufrir atascos ni semáforos. Por ejemplo, en el caso de los cien kilómetros que separan a la Marina de San Francisco a San José, mientras que en transporte terrestre necesitaría de dos horas, en este transporte aéreo se necesitarían sólo quince minutos.

¿Llegará a buen puerto esta declaración de intenciones? ¿lograrán ser los primeros en ofrecer un servicio así? Desde luego, de ser un éxito en las primeras ciudades donde desplieguen, no tardarán mucho en iniciar su expansión internacional.

Relacionado
  • Alberto Piqueras Ramos

    Me parece muy pronto, pero conque todo va tan rápido, no sería de sorprenderse si se hace realidad. Supongo que hace rato que están en desarrollo, por lo cual es posible que se de la fecha mencionada.
    Imposible de imaginármelo hoy.

    Saludos.