Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Un ataque frontal a las repros? Las ITV revisarán emisiones y electrónicas de nuestros coches en 2018

0

La eclosión de los sistemas de sobrealimentación en una importante parte de los motores actuales ha traído ventajas como la facilidad de potenciación mediante reprogramaciones, y además, la facilidad de realizar estas en un taller dedicado a ello sin mayores quebraderos de cabeza posteriores -siempre que hagamos una repro sencilla-, dado que existe cierto vacío legal (o falta de medios, según se mire) de cara a poder legalizarlas.

Vamos, que puedes llevar un coche reprogramado y que pase desapercibido para las autoridades y órganos de control. Pero eso podría acabarse en mayo de 2018, ya que todas las ITV del estado español incorporarían nuevos métodos de inspección en los que se profundizaría mejor en la electrónica y emisiones del vehículo que va a pasar la inspección. Esto implica también que los errores que se lean por OBD se categorizarían para de esta forma asignarles gravedad tal y como sucede con muchos otros aspectos

El próximo año se publicará una normativa a nivel europeo en la que se obligará a las estaciones de ITV de los estados miembros nuevas formas de control de los elementos de control del coche, para poder controlar mejor las emisiones de los vehículos, teniendo como margen hasta Mayo de 2018 para comenzar la aplicación de la normativa. Si bien, todavía falta por procedimentar bien cuáles serán aquellos elementos electrónicos que se revisarán en la inspección.

En cualquier caso, nos parece algo a priori relativamente difícil de llevar a cabo: es decir, con una máquina genérica por OBD no es posible comprobar si el coche está reprogramado. Una opción sería haciendo una verificación de la integridad del software de la centralita (algo que ya de por sí, resulta bastante faraónico porque implicaría tener cartografías de miles de coches), pero recordemos que cada vez hay centralitas adicionales más avanzadas que sólo entran en funcionamiento en función de la carga que ejerzamos por el acelerador, usando la cartografía de serie del coche en condiciones normales.

Por el momento es todo lo que sabemos al respecto, pero es un tema que seguiremos de cerca, porque puede ser muy interesante su procedimiento para ejecutarlo así como también los miles de usuarios que se verían afectada por esta medida.

Vía: Autopista y Lavozdegalicia

Si te interesa esta noticia...