València contará con cargadores de coche que se alimentan con energía de la red de agua

0

Pese a que en València la atención a los coches eléctricos a día de hoy sea prácticamente nula -comparado con otras grandes urbes-, parece que poco a poco y de forma muy tímida, esto empieza a cambiar. Emivasa, la Empresa Mixta Valenciana de Aguas y Global Omnium (GO), han anunciado la instalación de cuatro puntos de carga de vehículos eléctricos en varias zonas de la ciudad. Hasta ahí no es nada merecedor de una noticia, pero sí lo es la energía con la que se alimentan: aquella que generan las tuberías de agua de la ciudad.

En concreto, estarán por la zona de Cortes Valencianas, avenida Reino de València, calle de la Reina y Hospital General. Será, tal y como anunció el concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, una prueba piloto de la que por el momento únicamente podrán beneficiarse en Emivasa, aunque la idea es que posteriormente pueda extenderse su uso así como la red de cargadores, dependiendo del éxito de la propuesta.

Emivasa ya adquirió diez vehículos híbridos en una fase inicial, y posteriormente, en 2017 y 2018 se adquirió una flota completamente eléctrica de 49 unidades, con los que se calcula, los trabajadores de la empresa mixta han dejado de emitir 170 toneladas de CO2 al año con sus coches.

Estas bases de carga pasarán a funcionar como una especie de «minicentral hidroeléctrica» que se abastecerá a través del ciclo del agua, es decir, de la energía que se genera por las tuberías que recorren la ciudad con el transcurso del agua. Y esto lo hace posible una serie de válvulas de regulación cuya presión se regula para poder disipar la energía. Una energía, que por cierto, hasta la fecha no se aprovechaba y que ahora será posible hacerlo gracias a la instalación de picoturbinas en la entrada de sectores hidráulicos.

 

Si te interesa esta noticia...