Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volvo apuesta por los cuatro cilindros para todos sus modelos

2

Volvo hoy ha dado a conocer una noticia que para algunos fans puede resultar algo decepcionante. Y es que, ha anunciado que todos sus modelos en el futuro tanto gasolina como diésel serán cuatro cilindros. No sabemos si el motivo exacto es por ahorrar costes, por downsizing (lo más probable, porque va a ser el camino a seguir por parte de las marcas) o simplemente una mezcla de las dos.

Peter Mertens, vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma sueca ha sido muy claro en sus declaraciones respecto a la noticia: “Ha llegado el momento de dejar de contar cilindros”. Algo un poco difícil de asimilar en una marca con aspiraciones premium y con berlinas de alta gama. Obviamente, pese a las ventajas que pueda aportar, hay una que será inigualable: el ronroneo de un buen cinco/seis cilindros.

Según Volvo, los nuevos cuatro cilindros sobrealimentados tendrán un rendimiento superior a los de seis cilindros actuales, con un consumo y emisiones notablemente más bajos -hasta un 35% según motorizaciones-. Ahí no queda la cosa, ya que Volvo también está trabajando en la reducción de componentes auxiliares del motor, para permitir reducir su peso hasta en 90 kg.

Finalmente, y como medida para aumentar la eficiencia, también se encuentra desarrollando su KERS, que consiste en un volante de inercia, que regenera la energía de las frenadas, con el que se asegura que cuando se implemente en los modelos de calle podrá reducir el consumo hasta en un 20% y proporcionar 80 CV adicionales.

Relacionado