Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Tu coche no tiene Start&Stop y quieres contar con él? Voyo lo hace posible

0

La popularización como tal de los sistemas de parada y arranque autómaticos se ha dado lugar en estos últimos años, y la ventaja es conocida por todos: reducir el consumo de carburante y emisiones, especialmente en entornos urbanos. Pero… ¿y si tu coche no trae dicho sistema ni podía equiparlo tan siquiera en opción -montar los componentes de una versión que lo trajera sería una opción-? Voyo te permite contar con dicho sistema.

¿Qué es Voyo?

Voyo es una app para smartphones desarrollada por una startup de San Francisco denominada Voyotime y que permite a través del puerto de diagnosis OBD-II llevar a cabo esta función de forma totalmente automática. (Nota: es posible encontrar este puerto en casi todos los coches fabricados a partir de finales de la década de los ’90)

En primer lugar, necesitamos conectar el aparato al puerto OBD de nuestro coche. A través de Bluetooth, esta app recibirá constantemente información relacionada con nuestro vehículo, y que permitirán dictaminar cuando se deberá parar.

Estos datos, además, se recopilan para subirse a la nube Voyomotive Cloud con la única finalidad -al menos es lo que afirman- de poder ofrecer a sus usuarios información sobre la congestión del tráfico y meteorología más actualizada, gracias a a que determina el tiempo que permanecemos parados en un semáforo. Evidentemente, al igual que sucede en los sistemas tradicionales, tiene en cuenta factores como la temperatura del motor o que estemos ubicados en una pendiente.

Precio

El precio del dispositivo es de 100 dólares, unos 90 euros con la tasa de cambio actual. A esto hay que sumar una suscripción anual cuyo precio es de 46 euros para que pueda trabajar con los servicios online ofertados. Los módulos encargados de gestionar el sistema Stop&Start valen 100 dólares (90 euros) y estos eso sí van conectados a la caja de fusibles. Su llegada al mercado se materializará este 2015.

Demasiado bonito, ¿qué pegas tiene?

Aunque desde la empresa no lo confirman, evidentemente tiene pegas. Como es posible que sepas, los coches con sistema Start&Stop tienen algunos sistemas reforzados para ser capaces de aguantar tantas paradas y arranques continuados. Empezando por un motor de arranque específico, una batería también específica capaz de soportar ese esfuerzo, además de en caso de ser sobrealimentado, también una bomba eléctrica para seguir engrasando el turbo en dichas paradas.

Así que evidentemente, la fiabilidad del conjunto no será igual que si el sistema viniera de fábrica, de hecho, someteremos a algunos de los componentes a un sobre-esfuerzo que limitará considerablemente su vida.

Si te interesa esta noticia...