Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ya han pasado 25 años desde que Volkswagen se hizo con Skoda

0

Aunque no lo parezca, no han transcurrido tantos años desde que el grupo Volkswagen optara por hacerse con el control de Skoda, una marca con nada menos que 120 años de historia a sus espaldas. Pero lo que sí que es un hecho tácito es la evolución a pasos agigantados que ha estado experimentando el fabricante checo estos últimos años de manera paulatina, ofreciendo en la actualidad una amplia gama de modelos y motorizaciones.

Todo comenzó el 28 de Marzo de 1991 con la compra del 31% de las acciones de la compañía por un importe de 620 millones de marcos alemanes, que equivaldrían a día de hoy a 350 millones de euros. Y no fue hasta el 30 de Mayo del año 2000 cuando el grupo VW se hizo en su totalidad con la marca Skoda.

Pero… ¿cómo era Skoda cuando aterrizó inicialmente Volkswagen en ella? Su gama de modelos era bastante paupérrima comparada con la actualidad, donde sólo encontrábamos el Skoda Favorit que llegó en el año 1987 y su variante familiar (SW) que se conocía bajo la denominación de Froman. Tras su adquisición, el Favorit evolucionó en el Skoda Felicia, que ya hacía gala de la tecnología de VW en cosas como su gama de motores. Skoda pasó de producir 200.000 unidades anuales a las 1.055.000 unidades que logró producir el pasado año 2015 que representan 12.500 millones de euros de facturación.

Posteriormente, se fueron introduciendo modelos de gran éxito y calado comercial como los Skoda Superb, Skoda Fabia o el Skoda Octavia, todos ellos posicionados a día de hoy como los pilares de venta de la firma. Y aún quedan por llegar algunos modelos que le permitirán seguir aumentando su escalada comercial, como la llegada de un SUV adelantado en forma de prototipo durante el Salón de Ginebra bajo el nombre de Skoda VisionS.

La firma supone a día de hoy un importante motor económico para la República Checa, moviendo el 4,5% del PIB del país y representando el 8% del total de sus exportaciones. Skoda cuenta con sus propios centros de formación para empleados hasta incluso su propia universidad en Mladá Boleslav desde el año 2000. Su plantilla actual la forman 28.500 empleados.

Si te interesa esta noticia...