Audi A1 Metroproject Quattro Concept, se acabó la espera

0
 

Hoy por fin se ha acabado la larga espera, y tras muchas recreaciones, bocetos oficiales y especulaciones, por fin tenemos ante nosotros la imagen final y oficial del Audi A1, plasmada en el A1 Metroproject Quattro Concept.

Desde hace mucho tiempo Audi ha querido restarle terreno a BMW a través del segmento del Mini, que lo lleva casi dominando desde que salió a producción por primera vez. La firma germana parece haber pensado que el público joven busca una imagen muy deportiva en esta clase de vehículos, y qué mejor que proporcionarla junto a una dosis de calidad, elegancia y caché? Pero qué mejor que pasar a ver el prototipo actual, ¿no? Sigue adelante…

El diseño es muy fiel a los bocetos que la propia marca nos envió hace unos meses, y especialmente guarda esas líneas simples y robustas que tan distintivo lo hacen, además de la personalidad propia similar a la nueva imagen del A4/A5. Unos cambios que veremos seguramente de cara al A1 de producción será la supresión de la enorme parrilla actual por una más pequeña, además de modificar los arcos de aluminio que prácticamente cierran el subcompacto.

Audi A1 Metroproject Quattro Concept, se acabó la espera

Hablando de motores, sabemos que habrá tanto versiones atmosféricas como turboalimentadas, y tanto gasolina como diésel. En gasolina, en el prototipo podremos encontrar un atmosférico de 1.4 litros TSI (que no TFSI) de 150 caballos sumado a un motor eléctrico de 41cv (es decir, variantes híbridas), lo que da un total de 191 caballos. Todo esto, evidentemente, con un consumo mínimo de gasolina de 4.9 litros a los 100km/h y unas emisiones bajísimas, 110g/km de CO2. Estas cifras son bastante abrumadoras, y sin duda un gran aliciente de cara al comprador.

Otros motores que estarán disponibles será un 1.4 litros atmosférico de 80 caballos como modelo base, y en motores turbodiésel encontraremos, entre otros, el 1.9 TDI de 90cv y el 2.0 TDI de 140cv. Nos encontramos con un modelo que tiene mucho potencial de cara al comprador y que de momento el Mini tendrá que mejorar mucho si quiere mantener el ritmo. Por su parte, el Fiat 500 será un duro rival y quizás el que peor se lleve con el A1 será el próximo Alfa Junior, que lo veremos en el próximo salón de Ginebra y puede que sea éste el que marque la mayor tendencia de deportividad en este segmento, junto al 500 Abarth. Definitivamente va a ser una dura lucha.

Del interior no podemos decir mucho, más que es un concept y como todos los prototipos cuenta con unas líneas y detalles estratosféricos, pero que luego se ven radicalmente cambiados. El A1 tiene planeado comenzar a producirse en el 2009 con toda la gama de motores posible y a un precio base de algo menos de 20.000 euros, en nuestro país.

Y por cierto, no sabemos nada de un posible S1 Quattro (léase una denominación diferente para no hacer eco del famosísimo rey de reyes del viejo Grupo B), pero de existir hay muchas posibilidades de que porte el 2.0 TFSI de 200 caballos, motor que todos conocemos principalmente por portar el Golf V GTI.

Hasta que se presente el prototipo el próximo 24 de Octubre en Tokio esto es lo que tenemos. La versión final del A1 debería aparecer en el próximo salón de Ginebra.

 

Si te interesa esta noticia...