Este camión no tiene cabina, es autónomo y se llama Scania AXL

0

Aunque todavía es muy pronto para que podamos ver una conducción autónoma de camiones de transporte de mercancías en carretera abierta, lo cierto es que en espacios cerrados como puedan ser canteras o minas es algo cada vez más plausible y ya existen algunos proyectos funcionando en el mundo como unos de Volvo Trucks en una cantera de Velfjord, Noruega. Ahora, Scania ha ido más allá presentando su primer prototipo de camión autónomo que prescinde de cabina.

En Scania no han especificado todas las características del motor con el que cuenta, pero sí apuntan a que se trata de un motor de combustión que está alimentado por biocombustibles renovables y lo ponen como un buen ejemplo de mezcla entre las tecnologías tradicionales y las más nuevas.

El propio presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson, ha puesto de manifiesto la importancia del papel natural que desempeñarán los vehículos autónomos en un futuro. También ha destacado la importancia del software sobre el hardware en muchos aspectos en los vehículos autónomos, por ello, el Scania AXL es dirigido y supervisado por un entorno de control inteligente. Por ejemplo, en una mina, las operaciones autónomas se facilitan mediante un sistema logístico que es el que da las directrices de funcionamiento al vehículo.

Este camión no tiene cabina, es autónomo y se llama Scania AXL

De hecho, aseguran que ya tenían algún camión autónomo realizando operaciones en entornos cerrados, pero todos ellos contaban con una cabina en la que un conductor de seguridad pudiese intervenir en caso de ser necesario. Algo que cambia por completo en el Scania AXL al prescindir de cabina, relegando por tanto todo el control al software. Aunque estén pasando más desapercibidos, no cabe duda a raíz de estos movimientos que en los próximos años también veremos grandes avances tecnológicos en camiones…

Si te interesa esta noticia...