Prepárate si tienes un diésel: Llenar el depósito podría costarte 10 euros más

2

Si pensabas que las únicas medidas que te iban a afectar como propietario de un coche diésel eran la restricción en la entrada de algunas grandes ciudades, tenemos malas noticias, especialmente para tu bolsillo.

Un Comité de Expertos relacionados con la Transición Energética ha elaborado un informe que se le ha entregado al ministro de Energía en el que se proponen una serie de medidas encaminadas a potenciar la movilidad sostenible, pero… ¿con qué medidas? unas muy dolosas para el bolsillo del conductor: un aumento considerable de los impuestos que directa o indirectamente paga sobre él.

En concreto, lo que proponen es que el precio del gasóleo se eleve un 28%, o lo que es lo mismo, que de acuerdo a los precios actuales, su precio se sitúe en torno a 1,5 euros el litro. La gasolina también abogan por subirla, aunque en este caso, con un incremento irrisorio en comparación: tan sólo aumentaría un 2%. De esta subida, además, quedaría excluida la industria competitiva en el exterior, agricultores y conductores profesionales como taxistas. Este pago de impuesto asociado a los diésel, iría destinado a un ‘Fondo de energías renovables’ que busca precisamente la descarbonización y la neutralidad ecológica: es decir, no se trata únicamente de un ‘castigo disuasorio’ para tratar de cambiar tendencias de mercado.

Prepárate si tienes un diésel: Llenar el depósito podría costarte 10 euros más

La parte positiva -pensando también en términos económicos-, es que también proponen una bajada del 6,8% en la electricidad, que aparejado a otras medidas como un apoyo a la expansión de puntos de recarga de coches eléctricos.

Pero ojo, porque el aumento no sería el único que penalizaría el uso de diésel: también se propone un aumento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que en este caso, como bien sabes, depende ya de entes locales.

Sin embargo, cabe recordar que aún todavía a día de hoy la cuota de vehículos nuevos diésel que se venden en nuestro país es bastante elevada, acaparando más del 35% durante el pasado mes de Marzo, y aunque la tendencia es bajista desde hace ya varios meses, continúa siendo todavía una cifra muy importante, si bien, la aplicación de estas medidas, podría hacer que viésemos esas cuotas casi con total seguridad por debajo del 20% en un tiempo récord.

 

Si te interesa esta noticia...