El eCall pasa a ser desde hoy obligatorio en los vehículos nuevos de la UE

0

Llegó la fecha: desde el 1 de Abril de 2018 todos los vehículos nuevos que se venden en la Unión Europea deben llevar entre su equipamiento de serie el sistema de llamada de emergencia eCall. Pero… ¿en qué consiste este sistema? sigue leyendo, que te lo explicamos a continuación.

El sistema de llamada automática de emergencia (más conocido como eCall) es un sistema que en caso de accidente grave, llama de manera autónoma al número 112, comunicando a este la ubicación del vehículo mediante geolocalización GPS a fin de que los servicios de rescate puedan dirigirse a él. Con esto se consigue que los servicios de emergencia actúen más rápido, reduciendo la gravedad de las lesiones y disminuyendo los posibles atascos generados como consecuencia del accidente.

Durante el Pleno del Parlamento Europeo el 28 de Abril de 2015 se aprobó su implementación obligatoria en todos los vehículos nuevos en la UE a partir del 1 de Abril de 2018, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad de los accidentes de tráfico, ya que según estudios, es capaz de reducir la mortalidad anualmente en un 10%, o lo que es lo mismo, unas 1.500 vidas anuales.

Con la preocupación creciente que hay por la cesión de nuestros datos tras el escándalo de Cambridge Analytica por parte de Facebook, en lo que respecta a la normativa, esta llamada automáticamente únicamente proporcionará la hora del accidente, ubicación, número de ocupantes, tipo de vehículo y combustible utilizado, no pudiendo ser dichos datos transferidos a terceros salvo que el conductor de su autorización. Además, los fabricantes deben asegurar que dicha tecnología permite el borrado permanente de los datos almacenados.

 

Si te interesa esta noticia...

Update CMP