Motor, competición y nuevos lanzamientos

El eCall podría ser obligatorio en el año 2015

0

Aunque en la actualidad algunos modelos que podemos encontrar a la venta, cuentan con el sistema eCall entre su dotación, un sistema que cuando detecta una colisión en el vehículo, realiza una llamada automática al servicio de emergencias 112 donde se le comunican a las autoridades el tipo de vehículo, coordenadas GPS, dirección del vehículo, tiempo del accidente, entre otros, consiguiendo con ello una reducción considerable de fallecidos en accidente.

La noticia viene a raíz de que la Comisión Europea ha propuesto una ley en la que obliga a todos los vehículos y turismos ligeros a implementar este sistema en su dotación de serie a partir de Octubre de 2015.  El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas ha aventurado a decir que con el sistema eCall, podrían salvarse 2.500 vidas anuales en Europa. Por su parte, el comisario de Industria, Antonio Tajani, dijo que de media este sistema cuesta unos 100 euros por vehículo.

¿Qué es eCall?

El eCall un sistema que resulta tremendamente efectivo por dos factores: uno de ellos, que puede salvarnos la vida en caso de sufrir por ejemplo un accidente en el que perdamos el conocimiento, quedemos atrapados y nadie se haya percatado del mismo.  Pero su utilidad va más allá: realmente, en cualquier accidente, puede reducir los tiempos de espera y localización por parte de los servicios de emergencia, puesto que las coordenadas GPS junto con otros de los datos que proporciona siempre van a ser mucho más precisos a la hora de localizarnos que las estimaciones de localización que podamos proporcionar vía telefónica. Así mismo, esta tecnología también puede reducir tanto los accidentes secundarios provocados por los accidentes principales, como la congestión generada en el tráfico por ellos. Incluso, podría tener utilidad de cara a localizar coches robados.

Para que salga adelante, dicha propuesta debe recibir el visto bueno en el Parlamento Europeo, así como del consejo. Si bien, posiblemente los fabricantes tengan que ponerse antes de acuerdo para crear un protocolo estándar y así asegurar su funcionamiento en toda Europa.

Vía: elmundo

 

Relacionado