Motor, competición y nuevos lanzamientos

¡Escándalo! 1.453 Lamborghini Aventador y Veneno llamados a revisión por riesgo de incendio

0

Estamos acostumbrados a ver llamadas de varios cientos de miles de modelos con relativa normalidad, pero si nos vamos ya a fabricantes de superdeportivos, esas llamadas suelen ser mucho menos frecuentes. Todo ello, pese a que los casos de combustiones espontáneas en esas latitudes suelen ser más frecuentes. Y aún son más raras si cabe si nos vamos a modelos de tipo One-Off como es el caso del Veneno.

Tras una investigación realizada por la Asociación General de Seguridad en el Tráfico por Carretera (NHTSA) en la que ha detectado un fallo en el sistema de combustible que en derivaba en un posible incendio en el vano motor, Lamborghini se ha visto obligada a llamar en Estados Unidos a 1.453 unidades del Aventador (producidos entre los años 2012-2017) y Veneno (del que sólo hay 12 unidades), como modelo derivado de este último. Esta llamada a revisión afecta también a ediciones especiales como Superveloce, pero no a otros como el Aventador S o SV que ya salen con dicho problema subsanado de fábrica.

El problema en cuestión reside en el Carbon Canister, que es el encargado de capturar los vapores de la gasolina para evitar que salgan a la atmosférica. En determinadas casuísticas (como por ejemplo, revolucionar el motor en parado), el vapor podría emanar muy cerca del sistema de escape desencadenando en un incendio.

Además, cabe recalcar que aquellas unidades que cuentan con un escape aftermarket (que son un importante número de ellas, ya que es algo habitual entre sus propietarios), aumentan de forma considerable su riesgo de acabar pasto de las llamas debido a este problema.

La firma de Sant’ Agata Bolognese se encuentra actualmente poniéndose en contacto con los propeitarios afectados para solucionar el problema mediante el reemplazo de parte del sistema encargado de la gestión de vapores de la gasolina con componentes rediseñados y de nueva factura, añadiendo además una válvula de purgado de alto rendimiento además de otra válvula para evitar que el depósito de combustible pueda llenarse por encima de los límites de seguridad establecidos.

Si te interesa esta noticia...