Motor, competición y nuevos lanzamientos

España: El Plan PIVE finalmente recibe prórroga

0

Finalmente el Plan PIVE de ayudas en la compra de vehículos se prorrogará. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este plan no es exactamente igual que el anterior, tanto en el presupuesto -que ahora es el doble- ni en su planteamiento, dado que se cambian algunos requisitos. Patronales y asociaciones de automovilistas han celebrado la noticia, puesto que anteriormente el Plan PIVE ha servido para animar un poco el sector del automóvil en España en lo que a ventas se refiere, y la incertidumbre de que no se prorrogara puso en un aprieto a parte del sector al no saber cómo afrontar otra vez una caída en picado de las ventas.

En primer lugar, el renovado Plan PIVE tiene ahora un presupuesto de 150 millones de euros, frente al anterior cuyo presupuesto era de 75 millones. Como venía ocurriendo, las ayudas finalizarán cuando se agoten los fondos, que de acuerdo a las previsiones se estima que sea para verano. Para hacer la comparativa, el anterior Plan PIVE comenzó el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero.

De acuerdo a los datos de ANFAC, el primer Plan PIVE logró gracias al aumento de ventas cosechar un una recaudación de 296 millones de euros, con un impacto económico total y permitió además mantener 4.500 empleos en la industria del automóvil en España, que es bastante amplia. Otros cambios pasan por la eliminación del tope de 25.000 euros en el precio del vehículo que vayamos a adquirir para acogernos al plan. Así mismo, los vehículos comerciales ligeros también podrán acogerse ahora si tienen más de 7 años, en lugar de los 10 años que eran anteriormente.

Junto con estas propuestas, el gobierno también ha anunciado que está estudiando la puesta en marcha del Plan Prima Aire, con 40 millones de euros de presupuesto y destinado exclusivamente a vehículos comerciales, debido a que gran parte de la demanda de furgonetas (un 40%) corresponde a unidades fabricadas a nivel nacional, por lo que seguiría siendo bastante positivo para el empleo del sector del automóvil en nuestro país.

Si te interesa esta noticia...