Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ferrari ya trabaja en un modelo de acceso, ¿la vuelta del Dino?

0

Llevamos años detrás de las idas y venidas en torno al esperadísimo Ferrari de acceso. Digamos que cuando lanzaron el California y no hace mucho el California T, nos quedamos a medias. Porque ni fue considerado Ferrari de acceso, ni contaba con las características para que lo considerásemos como tal. Hoy, llegan fuertes informaciones de entornos cercanos al grupo FCA (Fiat-Chrysler Automotive) que ponen sobre la mesa el inicio del desarrollo del Ferrari de acceso, que seguirá las mismas pautas que siguió el legendario Ferrari Dino y que debutará en el mercado antes de que acabe la presente década.

Hay que remontarse muy atrás para recordar lo que fue el Ferrari Dino, lo más parecido a una submarca de Ferrari y que desde el primer momento se situó como una apuesta de los de Maranello para ofrecer modelos más económicos y accesibles, contando en mayoría con motores de 6 cilindros como bandera y un precio notablemente más accesible que los V12. Después de más de treinta años, puede que ahora sí haya espacio en Ferrari para volver a aquellos orígenes tan interesantes de cara al mercado más generalista al que Ferrari puede optar. Porque con la llegada del McLaren 570S, o del Mercedes AMG GT y más allá de símbolos actuales como el Porsche 911 Turbo S, los de Maranello tienen que mover ficha para estar en un mercado que es cada vez más importante en estas marcas de alta categoría.

Una competición directa

Ginebra 2015: Ferrari 488 GTB 3

Cuando Mercedes presentó el AMG GT, se abrió un resquicio en este nicho del mercado y por entonces ya esperábamos que según avanzase el tiempo, otras marcas de alto carácter deportivo decidiesen entrar en un segmento que hasta ahora (y por ahora) es inexpugnable para marcas como Ferrari o Lamborghini. Los de Maranello dan el salto definitivamente y quizás haya sido el éxito premonitorio del McLaren 570S, una de las razones principales por las que Ferrari se lanzará de pleno en este nicho de mercado.

Motor central, coupé y precio inferior a los 200 mil euros

Para conseguir un producto de rotundo éxito, Ferrari desarrollará un coupé deportivo que muy posiblemente tendrá el motor en posición central-trasera y que tendrá un diseño y un aspecto inspirado en el 488 GTB y el LaFerrari. Con estos datos, es interesante pensar que el V6 Twin Turbo de 3.0 litros que porta el Maserati Ghibli podría llegar a ser el motor base escogido para mover el nuevo Dino. Este motor tiene origen Ferrari y si bien es cierto que en el Ghibli desarrolla 404 caballos, es perfectamente usable para alcanzar cotas de potencia similares a las del McLaren 570S o las del Porsche 911 Turbo S. Pensando en que este modelo llegará al mercado en torno al 2018, lo hará más o menos al mismo tiempo que las renovaciones de los rivales anteriormente mencionados, en un lapso de tiempo similar al Mercedes AMG GT Black Series. Por ello, pensar en una potencia estimada de 550 o 580 caballos y un chasis monocasco en fibra de carbono, parece una buena opción.

Fuente: Jonny Lieberman

Relacionado