Llegó el día: Las ITV ya controlan a través de OBD los sistemas de emisiones manipulados

0

Tal y como ya estaba planeado, desde ahora, en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITVs), aquellos vehículos ligeros cuya matriculación sea posterior a 2011 (y los pesados, a partir de 2015) se someten a la lectura del sistema de diagnóstico (OBD) del vehículo con el fin de poder comprobar el correcto funcionamiento de algunos de los sistemas.

De acuerdo a la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, ahora se comprobará el correcto funcionamiento del sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros y pesados Euro 5, Euro 6 y Euro VI, comprobándose a través de dicho bus de comunicaciones que el sistema no presenta ni errores, ni averías, ni tampoco desconexiones o manipulaciones fraudulentas, catalogándose en cualquiera de estos casos como un defecto grave que impedirá poder pasar la ITV.

Y claro, ahora es cuando estarás pensando… ¡hecha la ley, hecha la trampa! sin embargo, han contemplado también estos casos de uso. Por ello, también comprobarán que la conexión del OBD funcione correctamente y la máquina de diagnosis pueda leer los datos, ni tampoco se habrá tenido que realizar ninguna limpieza de parámetros durante la última hora o kilómetro recorrido. Tampoco, el vehículo no debe haber circulado más de una hora o más de un kilómetro con una alerta de fallo de motor, pese a que ahora no se muestre. Eso sí, sólo aquellos fallos relacionados con el sistema de control de emisiones serán los que puedan hacer que nuestro vehículo no obtenga el aprobado en dicha prueba. Dentro de unos meses esperan poder extender este control de vigilancia de los sistemas a otros elementos de seguridad del vehículo como ESP o airbags.

Eso sí, en ningún caso quiere decir que se vayan a dejar de seguir realizando los análisis de gases de escape mediante sonda; esta prueba continuará vigente, sin embargo, la prueba de conexión por OBD se realizará de manera adicional en los tipos de vehículos antes mencionados.

Desde hace varios meses ya se estaban realizando lecturas a modo de prueba en las inspecciones, si bien, eran apercibidos y superaban la inspección si dicha prueba no la superaban. A partir de hoy ya no será posible y será un defecto grave, necesitando ir a taller para la revisión de la válvula EGR o filtro de partículas.

 

Si te interesa esta noticia...