Motor, competición y nuevos lanzamientos

J.D. Power publica el listado de marcas de coches más y menos fiables de 2017

2

Una tradición anual es la publicación por parte de J.D. Power del listado de marcas más y menos fiables, en este caso, correspondiente al año 2017. Este estudio está fundamentalmente enfocado al mercado norteamericano, pero teniendo en cuenta que es, en términos automovilísticos, uno de los mercados más importantes a nivel mundial y con cada vez más modelos de carácter global y no enfocados únicamente a aquel mercado, este tipo de listados comienzan a tener cada vez más sentido a la hora de poder extrapolar resultados al viejo continente. Eso sí, evidentemente hay marcas y modelos que sólo se comercializan allí y no en Europa que son las que permiten que esto no sea extrapolable en su totalidad.

El estudio de 2017 comprende de 35.186 encuestas realizadas a lo largo del último trimestre a propietarios de coches comprados en 2014 y que cuentan con al menos tres años de antigüedad. ¿Qué criterios se usan para la elaboración del estudio en base a las encuestas? Tanto fallos mecánicos como fallos de su dotación tecnológica, que cada vez gana más peso en los vehículos de nueva factura y son los encargados de gobernar a su vez varios sistemas (navegación, entretenimiento, climatización, audio, entre otros). Esto también incrementa el consumo eléctrico, y hace que entre otras cosas puedan producirse más fallos de batería, algo que ha podido constatar J.D. Power.

Para la elaboración de los listados de fiabilidad, se hace en base a un índice denominado PP100 en el que toma como referencia el número de averías sufridas por cada 100 usuarios encuestados. Es decir, que conforme más cercana sea la cifra al número 100 en su puntuación, más fiable es esa marca, mientras que mientras más distante se encuentra de dicha cifra, menos fiable es. Tenemos, por tanto, en el top 3 de marcas más fiables Lexus, Porsche y Toyota, mientras que en el de menos fiables son Fiat, Jeep e Infiniti.

Marcas de coches más fiables de 2017 J.D. Power

MarcaPuntuación
Lexus110
Porsche110
Toyota123
Buick126
Mercedes-Benz131
Hyundai133
BMW139
Chevrolet142
Honda143
Jaguar144

Marcas de coches menos fiables de 2017 J.D. Power

MarcaPuntuación
Fiat298
Jeep209
Infiniti203
Dodge187
RAM183
Ford183
Mitsubishi182
Land Rover178
Nissan170
Acura167
Si te interesa esta noticia...
  • A normal

    BMW muy fiable? Chevrolet más fiable que Honda? Raro no?

  • Rene Varon Pelgrim

    No sé, yo estas encuestas hechas a clientes me parecen muy subjetivas y las cojo con pinzas.Cuanto más generalista, la gente se va a quejar de mínimas averias / mantenimientos. Cuanto más premium, más justifican su compra.

    Me fiaría más de encuestas hechas a talleres, o una media entre talleres y clientes.

    (ps. sin importancia: Donde está Mazda? )