La última obra de ingeniería de Audi tiene 610 CV en un 2.0 TFSI: ¡Increíble!

1

¿Pensabas que tu motor estaba ‘apretado’ por contar con una gran potencia con una cilindrada ajustada? Pues entonces, espera a ver la última obra de ingeniería de Audi. Si bien es cierto que esta última década hemos visto fruto del downsizing muchos avances -de calle- en este sentido, no dejan de seguir rompiéndose moldes a día de hoy, especialmente en el mundo de la competición, que a fin de cuentas, son la antesala de lo que luego vemos finalmente en producción.

En este caso, se trata de un motor turbo de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros desarrollado por Audi con nada menos que 610 CV de potencia. Debido a exigencias en el campeonato DTM, han tenido que desechar el anterior motor 4.0 V8 atmosférico y en su lugar optar por este, que además, cuenta con 100 CV de potencia adicionales. Debido a la importante reducción en el número de cilindros, se ha conseguido reducir su peso frente a su antecesor en 85 kg.

La última obra de ingeniería de Audi tiene 610 CV en un 2.0 TFSI: ¡Increíble!

El hecho de que también estén limitados a usar gasolina de calle o que no puedan gastar más de 95 kg de combustible por hora, recorta esas distancias frente a los motores de cale, haciendo más fácil la transferencia tecnológica entre ambos mundos.

Es capaz de girar a 9.500 vueltas por minuto, contando con un sistema de inyección directa y un turbocompresor capaz de soplar a 3,5 bares, apoyándose en un sistema anti-lag que permite mantener girando el turbo una vez se levanta el pedal del acelerador, para que posteriormente, cuando necesitemos volver a hacer uso de él, la respuesta sea mucho más inmediata y mitiguemos el lag correspondiente a la carga del turbo.

La DTM requiere que los equipos usen el mismo motor durante una temporada completa, lo que supone nueve carreras en 2019. A fin de poder garantizar su máxima fiabilidad, Audi ha invertido dos años y medio en desarrollar el motor, y de ese tiempo, 1.000 horas han sido invertidas para poder testarlo en un banco de potencia. Según explica la firma, debe ser capaz de soportar por lo menos 6.000 km de uso de competición.

 

Si te interesa esta noticia...
1 comentario
  1. Eduardo Frías dice

    Increíble era lo que hicieron los motoristas en las décadas 80/90 con 1000 hp litro. Incluso el 4 en Linea de BMW. Hoy los V6 de 1.6 litros estan en los 1000 hp y podrían hacer más si levantaran mas las rpm pero con detrimento de la confiabilidad. Estos motores Audi desarrollan buena potencia pero cuidando la confiabilidad ya que solo hay 1 motor para todo el campeonato. Además les han impuesto unas normas de contaminación súper estrictas para ser motores de carreras. Creo que el paso siguiente será la electrificación de este campeonato, se huele en el ambiente.