La venta de coches diésel se prohibirá en Balares para el año 2025; gasolina para 2035

1

El borrador Ley del Cambio Climático y Transición Energética del gobierno balear contempla ya medidas enfocadas a la extinción de los motores de combustión, eso sí: únicamente en lo que respecta a la venta de los mismos. Es decir, que en principio no habría que preocuparse por aquellos que ya están matriculados y circulan, pudiendo seguir en activo hasta el final de su vida útil. En concreto, buscan que se prohíban las ventas de vehículos nuevos diésel para el año 2025 y gasolina para el año 2035. Esto también afecta a los vehículos visitantes.

De manera simultánea, las flotas de vehículos de alquiler -que cuentan con gran presencia en el archipiélago por su carácter turístico-, deberán incorporar de manera paulatina vehículos eléctricos a partir del año 2020 comenzando por un 2% hasta finalmente alcanzar el 100% para el año 2035.

Cada vez más gobiernos europeos han anunciado su intención de prohibir la venta de coches de combustión interna para una fecha concreta, aunque el gobierno español todavía no se ha pronunciado al respecto, de ahí que en este caso, el gobierno autonómico haya dado un paso adelante en esa dirección.

La venta de coches diésel se prohibirá en Balares para el año 2025; gasolina para 2035

Y entrando a valorar un poco más en detalle esta medida, a priori, y por la extensión de las islas y el tiempo que todavía queda para que alcancemos dicha fecha (para la cual, el catálogo de las marcas ofrecerán muchas mas opciones eléctricas), no parece algo especialmente descabellado. Por el momento, afirman ser al primera comunidad autónoma a nivel estatal que cuentan con mayores puntos de recarga para vehículos eléctricos, y la intención es que dicha red de puntos siga ampliándose.

Además, en islas como Formentera, ya se firmaron acuerdos de colaboración con Citroën para suministrar a la isla del modelo Citroën E-Mehari eléctrico, mientras que en Ibiza, el acuerdo suscrito pretende poner en circulación una flota de vehículos Smart eléctricos fruto de un acuerdo entre Endesa, Mercedes y Ushuaia.

¿Crees que finalmente esta propuesta se podrá llevar a término? ¿o se trata únicamente de un brindis al sol?

Si te interesa esta noticia...
1 comentario
  1. cat dice

    ¡Eso no me lo creo el petroleo tiene mucho poder y luego llegara la petrolera de turno y le dirá a el político que gobierne te doy un porcentaje de lo que gane por ejemplo en un año si los coches ahí siguen siendo gasolina y diésel,aceptara y la medida no se llevara acabo!

Update CMP