Llegan los primeros radares que podrán detectar si usas el móvil al volante… ¡incluso de noche!

0

Hasta la fecha, si haces uso de tu móvil mientras conduces, serás sancionado si un agente te ve haciéndolo. Sin embargo, en cuestión de no muchos años los agentes dejarían casi por completo de llevar a cabo esta función para que en su lugar, sean los radares capaces de detectar si usas el móvil al volante. Y esto es ya una realidad, aunque por el momento no en España.

Nueva Gales del Sur (Australia) ha sido la primera en estrenar un elenco de radares destinados a este fin. Transport for NSW, el organismo que se encarga de las carreteras de la región, ha hecho oficial la instalación de 45 radares que detectan a usuarios que hacen uso del móvil al volante apoyándose en sistemas de inteligencia artificial.

Desde el pasado 1 de Diciembre están las cámaras operativas en el estado más antiguo de Australia, interponiendo unas sanciones entre los 344 y los 457 dólares a los infractores. 

Estos radares además tienen capacidad para poder detectar a los infractores tanto de día como de noche e incluso con climatología adversa. Naturalmente, la IA no tiene un acierto del 100%, por lo que en última instancia habrá un humano revisando las imágenes para descartar los falsos positivos antes de enviar la infracción al conductor en cuestión.

Además, inicialmente, debido a que se encontrará en fase de pruebas, durante los primeros 3 meses únicamente enviará advertencias a los infractores cazados, y una vez transcurrido ese periodo sí que serán efectivas las sanciones, incurriendo en una pérdida de hasta 5 puntos del permiso de conducir.

¿Cuánto tardaremos en comenzar a ver radares de este tipo en España? Si realmente se demuestra que el sistema es efectivo y no tiene una tasa de falsos positivos muy elevada, podría ser cuestión de muy pocos años.

Si te interesa esta noticia...