Motor, competición y nuevos lanzamientos

Vídeo: Mercedes continúa probando el Clase E, lo veremos este otoño con conducción autónoma

0

A principios de marzo pudimos ver varios prototipos de prueba presuntamente del próximo Mercedes Clase E y que dejaron entrever que la marca de la estrella ahora sí está cien por cien centrada en el desarrollo del nuevo cuatro puertas alemán. Es un proyecto vital para Mercedes-Benz ya que tras el éxito rotundo del Clase C, es hora de mirar más alto y pensar en la berlina del segmento E que incorporará grandes novedades en esta nueva generación. Más de lo que inicialmente estaba previsto.

Tanto es así que además de la incorporación de variantes AMG en toda la gama incluyendo el coupé y de nuevos motores tanto de seis como de ocho cilindros, tenemos que recordar que Carlos nos confirmó la instalación de un sistema de conducción autónoma en el Clase E que veremos debutar próximamente. Un paso muy importante ya que será la introducción plena y total de la marca de la estrella en este tipo de tecnologías y en conjunto con un gran cúmulo de mejoras y evoluciones, veremos el mejor Clase E de la historia de Mercedes-Benz y también una de las apuestas más importantes de la marca de aquí a que termine la década, sin olvidar que será el paso previo a una variante Maybach. Y esto sí que es serio.

Se presentará este año, quizás como modelo definitivo

El prototipo que aparece de pruebas en el vídeo no parece tener nada en común con el Clase E, pero sólo a priori. Porque del actual Clase C porta únicamente la carrocería base y es que yendo más allá, elementos como pasos de rueda ensanchados y una distancia entre ejes mucho mayor concentrada sobre todo en la parte delantera -entre el pilar A y la rueda delantera- confirman que no estamos ante un Clase C, menos aún de una variante derivada de este. Cumple con las orientaciones y guías de diseño que porta el Clase E, y esto ya da buena cuenta de que entramos en la etapa final de desarrollo.

La presente generación W212 lleva en el mercado casi seis años, y no pasará mucho más tiempo hasta que la marca de la estrella lo sustituya. Será a mediados de 2016 y este año veremos un anticipo del mismo, pero quizás no todo será tan rápido como se esperaba. Porque en el Salón de Fráncfort lo que veremos podría ser un prototipo pre-producción, para retrasar el debut definitivo hasta la próxima primavera y comercializarlo a mediados del año que viene.

Las variantes AMG podrían seguir con el V8 de 5.5 litros

Mercedes y AMG están sustituyendo el bloque motor V8 Bi-turbo de 5.5 litros de cilindrada en buena parte de su gama por el nuevo V8 de 4.0 litros, también con dos turbocompresores y que sobre todo en el AMG GT, destaca un poderío exuberante. Sin embargo, en el caso del E 63 AMG el V8 actual de 5.5 litros tiene más perspectivas de futuro ya que por estar en el segmento donde está el Clase E, este motor de mayor cilindrada encajará mejor, al menos en mercados como el estadounidense.

Como apunte interesante, en esta nueva generación AMG y Mercedes sí comercializarán un E 63 AMG Coupé, algo que no ha ocurrido con el modelo actual y que frente a rivales directos como el BMW M6 Coupé, el Clase E se ha quedado algo atrás.

Relacionado