Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nissan rescata a Mitsubishi: Se hace con un 34% de las participaciones por casi 2.000 millones

0

Es posible que recuerdes como hace algunas semanas, salió a la luz un escándalo en el que Mitsubishi admitía que falseó datos de consumo de sus coches. Algo que ha supuesto un duro golpe en su cotización en bolsa -de la misma forma que lo ha supuesto en Volkswagen-, aunque en este caso, debido al tamaño del fabricante nipón no ha podido aguantar de la misma forma el embiste.

Recordemos que este escándalo afectaba a casi todas las unidades vendidas en Japón desde el año 1991, pero también, a un modelo que fue diseñado de manera conjunta por ambas marcas (Mitsubishi y Nissan)

Tanto Nissan como Mitsubishi ya tenían sinergías desde hace cinco años, y ahora, debido a este revés, Nissan ha tenido que acudir al rescate de Mitsubishi comprando un 34% de las participaciones con un precio de 1.900 millones de euros, convirtiéndose por tanto en el mayor accionista de la empresa, incluso por encima de Mitsubishi Heavy Industries, que actualmente cuenta con el 20% de participaciones.

Eso sí, Mitsubishi aún no sabe a cuánto ascenderá el importe total de las indemnizaciones que deberán hacer efectivas a miles de conductores o incluso tener que devolver las ayudas gubernalmentales que estaban concedidas en base a una serie de criterios medioambientales que no cumplían.

¿Cuáles serán los beneficios del acuerdo?

Este acuerdo permitirá a ambos fabricantes emplear plataformas conjuntas de coches, así como la producción conjunta de los mismos o el I+D, todo ello para lograr una reducción de costes estructurales destacable en ambos grupos.

Carlos Ghosn, presidente de Nissan, ha indicado que pese a ser el máximo accionista de Mitsubishi, van a intentar mantener al máximo posible tanto la historia de la marca, sus perspectivas de crecimiento, así como respetar los valores de la marca.

Si te interesa esta noticia...