Motor, competición y nuevos lanzamientos

Así es el bizarro prototipo del Porsche Cayenne Cabriolet desarrollado hace 15 años

1

Pese al estrepitoso fracaso del Nissan Murano Crosscabriolet, otros fabricantes como Land Rover se animaron recientemente con el Range Rover Evoque Cabrio, del que todavía es pronto para sacar conclusiones acerca de si ha sido o no un acierto comercial.

En cualquier caso, esta vertiente de la moda SUV y el intento de aunarla una moda de la década pasada como fueron los descapotables ya germinó hace 15 años, pero eso sí, en secreto en el departamento de I+D de Porsche. Y es que, llegaron a desarrollar un prototipo del Porsche Cayenne de primera generación… descapotable, coincidiendo precisamente con el lanzamiento también en el año 2002 de la primera generación del modelo. Un modelo que llegó lleno de controversia: era el primer SUV de la marca, y casi todos los fanáticos de la marca manifestaron su oposición a la infamia que por aquel entonces iba a llevar a cabo Porsche. La cuestión es que no sólo resultó ser todo un éxito, sino que saneó por completo las arcas de la marca, asegurando su supervivencia de cara al futuro, y fruto de ello, dando a luz a un modelo un escalón por debajo como el Macan.

Eso sí: nunca nos lo mostraron. ¿Las razones? Desconocidas. ¿Quizá no quitarle protagonismo al modelo de calle que iba a llegar a los concesionarios de manera inminente? ¿plasmar de manera realista cómo quedaría articulado dicho experimento? ¿división de opiniones entre la cúpula de la marca? Hay que reseñar, en cualquier caso, que en el proceso de diseño de un coche, generalmente se desechan decenas de prototipos hasta que finalmente se opta por el que será llevado a producción, aunque en este caso, por su singularidad, bien merecía ser dado a conocer entre el gran público.

Porque es bastante singular incluso en el enclave actual: desde Porsche no se limitaron únicamente a transformarlo en un modelo descapotable, sino que quisieron acercarlo a un estilo targa. Para ello, prescindieron de dos puertas traseras, haciéndolo coupé, eliminaron su techo y prescindieron de marcos a las ventanas. Esta resolución del techo, hizo que también se tuviera que rediseñar por completo su zaga, con el inaudito resultado que se puede ver en las imágenes.

Porsche Cayenne Cabriolet

¿Cuál ha sido el detonante para que ahora se de a conocer? Un vídeo que ha publicado Porsche en el que nos muestran los cinco mejores prototipos de la marca, seleccionados por el propio Peter Varga (responsable de diseño exterior de Porsche) e Ivo van Hulten (director de diseño interior de la marca germana). A continuación, el vídeo que los recopila:

Relacionado
  • Ernesto

    Muy bonito y conseguido. Seguro que hubiese tenido su particular hueco en el mercado, pues no hay nada similar. Horrorosos el Murano y el Evoque ya que los nombran