Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

0

Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 1

Seguimos con las pruebas en MotorAdictos y en esta ocasión estamos ante uno de los compactos más famosos y reconocibles del mercado, un Peugeot 308 que debe demostrar que está un paso por delante de todos sus rivales, algo que vendría muy bien a una Peugeot que quizá no esté pasando por su mejor momento por mucho que Dongfeng haya realizado una inversión más que importante sobre PSA.

En este caso en concreto estamos ante un Peugeot 308 Allure equipado con el siempre interesante motor 1.6 litros HDI de 92 caballos, potencia quizá un poco “corta” aunque también es cierto que puede ser, junto con la versión 115 caballos, una de las versiones más comercializadas en España.


Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 2

Diseño

Hace unos cuantos meses que la nueva generación del Peugeot 308 está en el mercado, un vehículo completamente nuevo donde los diseñadores de Peugeot han vuelto a conseguir un vehículo global estéticamente discreto, sencillo aunque personalmente he de confesar que muy atractivo y no solo para mi gusto personal

Entrando un poco más en detalle y aunque en las fotografías pudieras llegar a pensar que estamos ante un vehículo cuyo tamaño medio confesarte que, oficialmente, el compacto francés mide nada menos que 4.25 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.46 metros de alto. Esto significa que el vehículo es algo más pequeño que el anterior aunque gracias a unas vías mayores se consigue algo de lo que carecía la anterior generación, dinamismo.

Analizando detenidamente el vehículo nos encontramos ante un vehículo cuyo aspecto es mucho más deportivo gracias, entre otras cosas a un frontal donde se apuesta por ejemplo por un capó con líneas muy marcadas, una pequeña parrilla frontal sin logo (este se instala en el capó) flanqueada por los nuevos faros delanteros con tecnología LED o una zona baja marcada por la enorme entrada de aire.

Moviéndonos por el lateral nos encontramos ante una carrocería donde destaca profundamente la línea de cintura que une visualmente los faros delanteros con los traseros o una trasera muy atractiva donde quizá el detalle que más llama la atención sean los faros traseros de apariencia mucho más interesante y atractiva.

Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 3

Habitáculo

Llegamos al apartado donde hablaremos del interior del nuevo Peugeot 308, un habitáculo donde personalmente noté un enorme salto en cuanto a calidad, en esta generación sí que podría llegar incluso a ser firme defensor en cuanto a calidad y acabados de este vehículo frente a otros considerados “Premium” como esos Audi A3 (parte 1, parte 2), Mercedes Clase A (parte 1, parte 2) o BMW Serie 1 (parte 1, parte 2).

Entrando un poco en detalle, lo primero que te das cuenta cuando te montas en el nuevo Peugeot 308 no es precisamente en algo que desde el fabricante francés nos venden como la sencillez hecha coche, sino en el volante. Digo esto ya que cuando te pones a los mandos tienes la misma sensación, en cuanto a vistas, de la persona que va a tu lado, no hay nada entre tú y la carretera, algo muy diferente a todo lo que ofrecen el resto de vehículos.

En cuanto a calidad, Peugeot ha conseguido ofrecer un compacto impresionante, digo esto ya que prácticamente todos los plásticos a la vista son muy suaves y agradables al tacto. Aun así, hay ciertas partes presentes en el salpicadero que deberían ser de plástico blando y sin embargo e incomprensiblemente se apuesta por un tacto mucho más duro y ¿económico?.

Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 4

En el salpicadero tan sólo encontramos una pantalla de 9.7 pulgadas completamente táctil donde se reúnen todos los sistemas de audio, climatización, navegación… Aun así, me pareció algo “sucia”, es decir, lo complicado de tener un sistema así es que debes toquetearlo demasiado lo que al final se traduce en una serie de manchitas negras de tono brillante debidas a la grasa de los dedos, algo muy similar, por ejemplo se me ocurre, a lo que sucede con las teclas centrales de un teclado.

Por otro lado, me llamó especialmente la atención que en Peugeot no utilicen una pantalla de mucha más calidad, es decir, en cuanto a luminosidad y funcionamiento el sistema es algo muy a tener en cuenta, aun así, el panel táctil debería ser mucho más capaz, en Peugeot deberían haber utilizado uno más propio de un tablet de última generación ya que, en cuanto a tacto, no es tan fluido.

Finalmente me gustaría hablarte del maletero, un punto muy a tener en cuenta ya que, aunque es cierto que el Peugeot 308 es mucho más compacto y pequeño, el maletero es de lo mejor del segmento gracias a sus 420 litros ampliables hasta los 1.310 litros si abatimos los asientos posteriores.

Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 5

Mecánica

Mecánicamente quizá sea donde notemos muchos más cambios respecto a la generación anterior y precisamente no hablamos solo de motores ya que el vehículo que ves pantalla, entre otras cosas, hace uso de la nueva plataforma modular EMP2 lo que significa que, al menos en cuanto a peso, el modelo pierde un total de 140 kg respecto a la generación anterior.

En cuanto al motor, nos encontramos ante el archiconocido 1.6 HDI, es decir, un bloque de cuatro cilindros diesel asociado a un cambio manual de cinco velocidades capaz de ofrecer 92 caballos y 230 Nm de par máximo, sin lugar a dudas el motor idóneo si lo que buscas es un vehículo con el que hacer muchísimos kilómetros sin tener un consumo por ello elevado.

Según el ordenador de viaje del vehículo, en tramos circulando a 120 km/h con el control de crucero activado el modelo homologaba un consumo medio de unos 4.1 litros/100 km, consumo que quizá no sea especialmente bajo debido a detalles como la falta de una sexta velocidad, aerodinámica o el uso de neumáticos no especialmente diseñados para conseguir mejores consumos.

Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 6

Enlaces: Prueba: Peugeot 308 Allure HDI 92 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...