Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDI 110 CV DSG (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0

Volkswagen Golf Sportsvan
7.7 / 10 Puntuación total
Pros
- Consumo - Habitáculo - Agilidad
Contras
- Lagunas de equipamiento - Diseño interior sobrio
Habitáculo9.5
Motor8
Comportamiento7.5
Equipamiento6.5
Diseño7

Hoy toca continuar con el análisis que esta semana estamos haciendo al monovolumen más pequeño de la gama de Volkswagen. Un derivado del Golf que ha aumentado el tamaño de alguna de sus cotas y ha presentado un sinfín de soluciones prácticas que lo convierten en un modelo práctico y versátil para su uso urbano.

Tras profundizar en la primera parte de la prueba en aspectos tales como su diseño, su completo habitáculo y su mecánica diésel –de 1,6 litros y 110 CV en la versión probada- hoy toca es el turno de conocer su equipamiento y precios, así como el comportamiento dinámico que nos ha mostrado tras una semana de pruebas.

Equipamiento

Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDI 110 CV DSG (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

El Volkswagen Golf Sportsvan tiene un precio de partida de 21.730 euros -descuentos no aplicados-, que se corresponde con la motorización 1.2 TSI de 110 CV y de 24.730 euros en la versión diésel 1.6 TDI de igual potencia, ambos en acabado “edition”. Su equipamiento básico ya incluye 7 airbags, sistema anticolisiones múltiples, start&stop, aire acondicionado, faros antiniebla, espejos retrovisores con ajuste eléctrico, avisador de presión de los neumáticos, bluetooth o freno de mano eléctrico.

Para la misma motorización diésel, un escalón por encima encontramos el acabado Advance, que con un precio de 26.260 euros añade a lo anterior sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo ampliado, retrovisor interior fotosensible, detector de fatiga, climatizador bizona, cristales traseros oscurecidos, llantas de aleación de 16 pulgadas, etcétera.

Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDI 110 CV DSG (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Por último tenemos el acabado Sport, que con un precio de 29.340 euros añade llantas de aleación de 17 pulgadas, faros bixenón, suspensión deportiva, retrovisores con plegado eléctrico, luces interiores LED y tapicería de tela y alcántara en asientos deportivos.

En la actualidad también está disponible el acabado Special Edition, que con un precio de 22.430 euros, equipa llantas de 16 pulgadas, park pilot, volante de cuero multifunción, y ordenador de a bordo ampliado, una opción muy interesante si la comparamos con el acabado edition.

Entre los extras más destacados están el cambio automático de doble embrague DSG -2.000 euros-, navegador GPS Discover media -560 euros- o Discover Pro -1.975 euros-, tapicería de cuero Vienna -2.255 euros-, cámara de marcha atrás -250 euros- o acceso y arranque sin llave -340 euros-.

Comportamiento

Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDI 110 CV DSG (equipamiento, comportamiento, conclusión) 1

La postura al volante del Golf Sportsvan es cómoda, ligeramente elevada con respecto al compacto del que deriva y con los mandos claramente enfocados a la practicidad por encima de la deportividad que reza en su nombre. Es un coche ágil, de reacciones vivas, que aporta una gran sensación de control y seguridad al conductor.

Buena parte de su buen hacer es debido a la polifacética plataforma MQB de la que deriva, que ha sido afinada para conseguir un gran comportamiento con un peso contenido.

La principal virtud de esta motorización es su bajo consumo, que es fácil de mantener en torno a los 5 litros por cada 100 en carretera sin prestar especial cuidado con el acelerador y que en ciudad se conforma con poco más de 6 en conducción normal. Nuestro ordenador de a bordo nos indicó un consumo medio de 5,6 litros a los 100 para el total de nuestra prueba, en la que se incluyen pruebas de aceleración y recuperaciones.

Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDI 110 CV DSG (equipamiento, comportamiento, conclusión) 6

Como hemos apuntado, el Sportsvan es un coche ágil, con un buen paso por curva y un comportamiento neutro y predecible. Es sencillo enlazar curvas a velocidad alta sin pérdidas notables de adherencia y sus 110 CV se muestran capaces en la inmensa mayoría de circunstancias del día a día.

Pese a su buen comportamiento en carretera, es en la ciudad donde este pequeño monovolumen juega todas sus cartas. Con una carrocería de dimensiones contenidas, una dirección suave y una excelente visibilidad consigue ser muy efectivo en los recorridos urbanos.

El cambio automático de doble embrague DSG es un complemento perfecto para el Sportsvan, porque aunque sus cualidades sean más aprovechables en coches de mayores prestaciones, consigue demostrar que su suavidad e imperceptibles transiciones entre marchas también son ideales para su uso urbano. El sistema start&stop también está muy bien afinado; apaga y enciende el motor en décimas y no resulta nada molesto en la conducción.

Conclusión

Prueba: Volkswagen Golf Sportsvan 1.6 TDI 110 CV DSG (equipamiento, comportamiento, conclusión) 3

Estamos ante un coche donde se aprecia la madurez, que ha sabido aprovechar la herencia del Golf Plus para pulir al detalle todas sus características y convertirse en un modelo repleto de posibilidades que se convierte en una gran opción para quien necesite un coche para todo. Cuenta con un diseño atractivo en la medida en que sus dimensiones le periten, un habitáculo amplio y repleto de soluciones prácticas para el día a día y un maletero de 500 litros de fácil acceso.

Su mecánica diésel de 1,6 litros cumple de sobra con las expectativas que un vehículo de sus características demanda, y todo ello con un consumo ajustado tanto en ciudad como fuera de ella.

Sus distintos niveles de equipamiento y catálogo de opciones le permiten contar con los últimos avances en asistencia a la conducción, aunque en su equipamiento de serie se echen en falta elementos tan útiles para un coche urbano como la cámara de marcha atrás o el acceso y arranque sin llave.

Volkswagen Golf Sportsvan

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más