Se acerca el año 2020 y también las subidas: Las autopistas de peaje aumentarán su precio un 0,84%

0

Como es habitual cada año, a comienzos de cada año asistimos al incremento de precio de muchos servicios. Y los peajes del estado no escapan a ello, ya que acaban de anunciar que a partir del próximo 1 de Enero de 2020 su precio medio se incrementará un 0,84%.

Este incremento atiende a una fórmula de revisión automática anual pactada con el gobierno por parte del sector en 2002, en el que se tiene en cuenta entre otras el IPC interanual tomando como referencia el mes de Octubre, además de la evolución de los tráficos. La red de autopistas estatales registraba en Septiembre un incremento del 4,8% frente al año pasado, siendo por tanto el sexto ejercicio consecutivo en el que el volumen de usuarios de dichas vías crece de manera positiva.

Esta subida media de los peajes se aplica a la casi totalidad de la red estatal, con 1.270 kilómetros de vías de pago, siendo el tercer año consecutivo que se aplica dicho incremento. Eso sí, habrá algunas que estarán exentas del incremento, como las nueve autopistas rescatadas por el estado que quebraron durante la crisis y que son actualmente gestionadas por el Ministerio de fOmento, como son las cuatro radiales de Madrid:  M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante, que todas ellas suman juntas 700 kilómetros.

Tampoco afectará a las dos autopistas que a finales de año finalizarán su contrato con la empresa actual que las gestionaba pasando a manos de fomento, como es la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

Una vez se constituya un Gobierno, es probable que veamos en el debate el mantenimiento y viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado, algo que ya se viene anticipando desde hace tiempo por parte de diversas fuerzas políticas.

También podría gustarte