Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Un motor sin árbol de levas? Qoros y FreeValve AB (Koenigsegg) lo muestran en Pekín

1

El Salón de Pekín 2016 nos ha traído algunas curiosidades en materia de ingeniería que aunque no sabemos si finalmente se materializarán en un modelo de producción por parte de esta marca, como poco son conceptos interesantes y que pueden tener diversas aplicaciones en el futuro.

Seguro que conoces Qoros, uno de los fabricantes chinos que mayores esfuerzos ha realizado por su incursión en Europa. Pues bien, allí en dicho salón ha mostrado un motor de combustión interna desarrollado de forma conjunta con FreeValve AB (una compañía perteneciente a Koeniegsegg) con una tecnología denominada QamFree. Y es que, como sabrás, Christian Von Koniegsegg es un emprendedor que va más allá de producir deportivos de alto rendimiento, contando con una filosofía muy cercana a la de Elon Musk en ciertos aspectos, ya que cuenta con un sobresaliente departamento de ingeniería que está pensando constantemente en innovar y evolucionar mecánicamente sus modelos con algunos avances inéditos.

¿Un motor sin árbol de levas? Qoros y FreeValve AB (Koenigsegg) lo muestran en Pekín 2

Bajo la denominación PHEA (Pneumatic-Hydraulic-Electric-Actuator), el sistema consta de una serie de actuadores y resortes neumáticos controlados de manera electrónica a través de una centralita, prescindiendo de esta forma de los árboles de levas, tapetas de distribución, muelles de válvula, tensores varios, encargados de accionar las válvulas de admisión y escape. Entonces… ¿cuál es la mejora tácita? Que gracias a contar con un control más preciso sobre cada válvula (separado del proceso de combustión), se logra entre un 12 hasta un 17% de mejora en la eficiencia del gasto de combustible respecto a un coche moderno de inyección directa con árboles de levas variables, además de aumentar considerablemente la potencia, un objetivo con el que han soñado muchos ingenieros a la hora de desarrollar motores para coches de calle.

Pero además de los beneficios anteriormente mencionados, se añadiría una menor complejidad mecánica y además, permitiría fabricar un bloque motor más compacto y ligero.

Por el momento, tal y como te comentamos, se trata de un concepto y no hay planes tácitos por parte de Qoros para que lo vayamos a ver en un modelo de producción a corto plazo. Esperemos que sigan evolucionando el concepto y podamos verlo en unos pocos años materializado.

Relacionado
  • Ernesto

    Muy interesante, ¡Atento a los chinos!