Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volkswagen se retira de los rallyes: Se centrará en la Fórmula E

0

¿Esperable? Podemos afirmar con cierta certeza que sí. El caso Dieselgate ha sido un cambio de paradigma muy radical dentro de Volkswagen, en el que como contrapartida para lavar su imagen tras el daño ocasionado por el escándalo, optaron por apostar de forma mucho más contundente a la electrificación. Y eso implicó, en primera instancia, prescindir de algunos proyectos de modelos deportivos que estaban en el horno como el caso del Golf R400, pero también cambiar su enfoque en el mundo de la competición, que a fin de cuentas, es muchas veces el escaparate tecnológico en primera línea.

Y es ahora cuando ese cambio de rumbo se materializa en competición, aunque no nos pilla de nuevas. Si Audi, con 13 victorias en Le Mans en los últimos 18 años anunció la semana pasada que abandonaba el mundial de resistencia, desplazando a sus casi 300 empleados a la Fórmula E, la próxima marca en mover ficha era Volkswagen. Y pese a su extenso palmarés deportivo con cuatro años coronando las victorias del mundial de Rally WRC, ha anunciado que lo abandonan, aún teniendo un flujo definido hasta el año 2019.

En su lugar, apostarán de manera decidida por la Fórmula E, así como el desarrollo de prototipos eléctricos. Esto empuja también a que los pilotos Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen deban comenzar a buscar su futuro laboral en otros fabricantes que sí que mantienen su participación en el mundial, que ciertamente, al menos por parte de marcas oficiales es bastante escasa, con Hyundai, Citroën, Ford y Toyota como patrones.

Eso sí, no implica dejar totalmente descolgado el sector competitivo tradicional: los mmodelos carrera-cliente seguirán existiendo, como el Golf GTI TCR o el Beetle GRC para rallycross. Para 2018 planean también lanzar un VW Polo de categoría R5 con el que poder nutrir a equipos que deseen un modelo de competición con unas características concretas.

Si te interesa esta noticia...