Ya se ha vendido la producción europea del Toyota Yaris GRMN, ¿un éxito inesperado?

0

Ya te lo presentamos hace algún tiempo, pero es ahora cuando Toyota ha comenzado el desembarco comercial del modelo. Se trata de la variante más potente y deportiva para calle del Toyota Yaris, el Yaris GRMN del cual sólo está previsto comercializar 400 unidades en toda Europa (cinco de ellas en España), de las cuales ya se ha vendido toda la producción antes de su presentación oficial, algo muy meritorio teniendo en cuenta los 29.995 euros que piden por cada uno de ellos.

Entonces… ¿por qué ha durado tan poco en el mercado? ¿qué tiene de especial pese a costar considerablemente más que otros modelos como el Peugeot 208 GTI o Volkswagen Polo GTI? Te vamos a responder a ello.

Ya se ha vendido la producción europea del Toyota Yaris GRMN, ¿un éxito inesperado?

GRMN ha estado trabajando dos años en la puesta a punto de este Yaris, el cual presenta numerosas diferencias mecánicas frente a un Yaris convencional. Empezando porque cuenta con un motor de 212 CV desarrollado conjuntamente con Lotus. Se trata del bloque 1.8 VVT-i que ya montaban los Celica hace años, que actualmente montan los Elise y que recurre a un compresor Magnuson Eaton con intercooler y radiador de aceite para lograr dicha potencia.

Sin embargo, dado que es un motor muy veterano -convenientemente actualizado para poder cumplir con las normativas actuales-, se han tenido que emplear a fondo para poder colocarlo en el pequeño vano motor del Yaris y poder dejar espacio para trabajar en él. Por ello, su sistema de inyección es específica y estaba concebida inicialmente para un motor de seis cilindros, además de contar con un escape diseñado específicamente para poder tener cabida en su chasis.

Ya se ha vendido la producción europea del Toyota Yaris GRMN, ¿un éxito inesperado?

Es un motor pensado para llevarlo a altas vueltas, con un 0-100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h, cuyo par máximo es de 250 Nm a 4.800 rpm. Para transmitir la potencia al asfalto se usa una caja de cambios manual de seis velocidades de recorridos cortos y un diferencial autoblocante tipo Torsen.

Dado que se ha trabajado en contener al máximo posible su peso, el resultado es que en báscula arroja 1.135 kg, o lo que es lo mismo, 5,35 kg/CV, una de las mejores relaciones peso-potencia del segmento.

Si te interesa esta noticia...