SEAT Altea Freetrack

2

SEAT Altea Freetrack

Ya se ha presentado de forma oficial el SEAT Altea Freetrack, la versión de producción del prototipo que presentó SEAT en el salón de Ginebra. Este Altea es muy similar al Renault Scénic RX4 que comercializó Renault sobre la base del Scénic de anterior generación, y que en el actual aún no lo ha hecho ni se espera que lo haga.

Presenta una serie de diferencias, principalmente exteriores, con el prototipo que nos mostró SEAT hace un tiempo, la más destacable quizás sea la eliminación de la rueda de respuesto que llevaba en el portón trasero, que si bien podríamos considerarla un poco aparatosa, tratándose del tipo de coche que se trata y del uso que se le va a dar en ocasiones, creo que no habría estado de más dejarla.

Otro detalle que también llama la atención, son los parachoques de plástico, vale que no lo hayan hecho con mala intención pensando en el tipo de público que lo va a comprar por parte del uso que se le va a dar, pero creo que afea bastante el coche, yo creo que si hubieran dejado sólo los pasos de rueda de plástico, como está tan de moda últimamente, sobretodo en algunos compactos (Honda Civic) y utilitarios (Mini) no habrían estropeado tanto la estética y además seguiría conservando cierta estética típica de los todocaminos.

El Altea Freetrack, al ser un SUV o todocamino a medias, el potencial cliente, creo que buscará algo polivalente, y por tanto dará importancia a otros aspectos aspectos, tales como el diseño, que no se valoran tanto en un todoterreno, por tanto creo que ahí han metido la pata desde mi punto de vista.

Otra de las cosas que también llama la atención respecto al prototipo, pero que en este caso, era más que predecible que acabaría cambiando en la versión de producción, es la altura de las suspensiones, por si no lo recordáis, en el prototipo tenía una altura de 185 mm sobre la altura de serie. En la versión de producción, sólo estará 40 mm más elevado sobre la altura normal del Altea XL.

Cuenta con tracción 4×4 que se conecta de forma automática cuando detecta pérdidas de tracción gracias a un embrague multidisco Haldex. Cuando no se dan las condiciones para que pierda tracción, se comporta como un tracción delantera.

A nivel mecánico, han apuntado alto con las mecánicas, pudiendo elegirse dos, una gasolina y otra diésel: un TFSI de 200 cv que es el mismo motor del León FR y un 2.0 TDI de 170 cv que es el mismo motor que el del Altea FR. El TFSI de 200 cv tendrá una velocidad máxima de 214 Km/h, una aceleración de 0-100 Km/h en 7,5 segundos y un consumo medio homologado de 9,4l/100 km.

Con el 2.0 TDI de 170 cv tendrá una velocidad máxima de 204 Km/h, una aceleración de 0-100 Km/h en 8,7 segundos y un consumo homologado de 6,8 litros. Uno de los motivos por los que seguramente SEAT haya decidido montar mecánicas potentes en el Altea Freetrack, es debido entre otras cosas, a que al tener más altura libre sobre el suelo, tiene peor aerodinámica, y por tanto una pérdida notable de prestaciones que sólo se puede solucionar con más potencia. Este es un fallo del que se quejan la mayoría de usuarios del Scénic RX4, ya que al contar con mecánicas poco potentes teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es, cuenta unas prestaciones bastante mediocres.

En el interior, podemos destacar que es bastante amplio, con un maletero de 593 litros (43 menos que el Altea XL) y con los asientos de la segunda fila con posibilidad de regulación longitudinal para poder hacer más flexible la distribución del espacio.

El equipamiento quizás sea el mejor aspecto del Altea Freetrack, sólo viene con un acabado, pero viene muy completo de serie: Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas instalada en el techo para hacer más amenos los desplazamientos a los ocupantes de las plazas traseras. Además, esta pantalla incluye conexión RCA para poder conectar desde reproductores DVD, pasando por MP3, videoconsolas o ordenadores portátiles.

Esto sin duda es algo que juega muy a favor, ya que pocos coches traen ni tan siquiera como opción un elemento como este, y la verdad es que es algo que debe ser bastante divertido: imaginaros realizar un viaje de 4 horas sentados en los asientos traseros jugando con una de las consolas de nueva generación que tanto están dando que hablar. Aunque aquí no acaba la cosa, ya que además incluye: Climatizador bizona, ordenador de viaje, control de velocidad, radio CD con MP3, sensor de luz, sensor de lluvia y mandos en el volante, como equipamiento de serie más destacable.

En equipamiento de seguridad, tampoco se queda atrás: Control de estabilidad (ESP), sistema de dirección electromecánica (EPS), seis airbags y testigo de presión de neumáticos.

Su presentación se hará en Junio, concretamente cerca de su lugar de nacimiento: en el salón de Barcelona.

Vía: SEAT y Km77

SEAT Altea Freetrack

433436439442445448451454421424427406409402