Audi A1: desde una perspectiva diferente

0

¿Es el Audi A1 un hype en toda regla? Puede que sí, o puede que no. Todo depende de cómo lo veas, ya que después de la cantidad incesante de fotos espía, anticipos oficiales, vídeos, filtraciones… ¿no es ya hora de posicionarse?

Hecho oficial en el día de ayer, los chicos de Ingolstadt se las han agenciado para crear una óribta alrededor del nuevo subcompacto, una onda de grandes expectativas, y si bien es cierto que el resultado está más que claro… ¿es para tanto?

No te vamos a hablar de cuestiones mecánicas o de su chasis, eso no nos interesa ahora. Vamos a intentar adivinar qué es lo que nos puede ofrecer este nuevo concepto comercial de Audi. Y esto, sí que no es tarea fácil.

Por allá en otoño del año 2007, Audi presentó el Metroproject Quattro Concept. Se trataba de un prototipo con forma de utilitario, un subcompacto con aire deportivo y que representaba la ya por entonces actual imagen corporativa de Audi. Causó sensación, pero por entonces se pensaba que una imagen así no tendría un paso a producción sin antes ser muy modificada. Nos equivocamos.

Las diferencias estéticas de carrocería entre el A1 y el Metroproject no son demasiado grandes, y en general a lo que líneas maestras se refiere y diseño global son prácticamente el mismo. El fabricante alemán tuvo un propósito claro con el prototipo: comprobar su aceptación. Por entonces no se hablaba tanto de un subcompacto de Ingolstadt con el que hacer una dura competencia a MINI, lo tenían en secreto. ÚnIcamente dejaron caer a través de informaciones y rumores sin confirmar que podría ser el anticipo de un modelo de producción, pero claro está, como mucho de los rumores cayó en saco roto.

Hoy las tornas han cambiado, y sabiendo en todo momento y de manera clara y concisa qué hacer y qué no hacer, han dado vía y luz verde al Audi A1 de producción. Con una imagen y un diseño agresivo, es hora de ver qué tal se desenvuelve el subcompacto en el mercado.

Audi A1: desde una perspectiva diferente

Audi A1: desde una perspectiva diferente

El propósito del A1 no se limita únicamente a su propio éxito, ya que como todos sabemos, el A3 de nueva generación está también a la vuelta de la esquina. Ahora bien, ¿qué tiene que ver en todo esto? Cuando hablamos de imagen corporativa, es hablar de diseños en escala global que más o menos son similares, y al igual que ocurre con los nuevos A4 y A8, por así decirlo el nuevo A3 será muy similar al subcompacto, pero más grande.

Y es ahí donde entra también la clave del éxito, puesto que Audi quiere comprobar qué aceptación tiene un diseño tan agresivo, ya que no es suficiente con un prototipo. A la hora de la verdad, todo se decide en los concesionarios, y es ahí donde el papel del A1 entra en juego.

Audi A1: desde una perspectiva diferente

Podríamos decir que el éxito del utilitario alemán de Ingolstadt está asegurado, ya que a fin de cuentas es una apuesta segura. Pequeño, con aires deportivos, una gran variedad de propulsores -algunos muy económicos- con grandes dotes de personalización… ¿qué más se puede pedir? No demasiado, pero aún así en Audi son cautos.

Uno de los puntos clave es el hecho de establecerlo a un nivel tan o más alto que el propio MINI. Es decir, el fabricante alemán sabe perfectamente que en las mismas condiciones, MINI tiene las de ganar. Por esto mismo, a diferencia del fabricante británico el A1 se presenta con un aire más premium y de más alta categoría, orientado un poco más a los que busquen más calidad en un subcompacto. Ofreciéndolo de esta manera, Audi deja claro que no por ser más pequeño en tamaño debe carecer también de calidad en materiales y en construcción. Rompe el esquema establecido, y establece una alternativa tan o más interesante que el propio MINI One y Cooper.

Audi A1: desde una perspectiva diferente

Audi A1: desde una perspectiva diferente

Retomando el tema principal, el A1 no supera los 4 metros de largo y las cuatro motorizaciones que por ahora se ofrecen son todas con turbocompresor. Dos gasolina (TFSI de 86 y 122 caballos) y dos diésel (TDI de 90 y 105 caballos), todos obviamente de cuatro cilindros.

Con estos cuatro motores Audi da el pistoletazo de salida, pero está claro que no serán los únicos a lo largo de la vida útil del A1. Sin saber exactamente si decidirán ofrecer un TDI más potente, lo que parece más o menos claro es que como mínimo habrá una versión gasolina más.

Se espera que Audi decida establecer más adelante una variante de al menos 160 caballos, con el fin de plantarle cara al MINI Cooper S. La opción más lógica es el 1.8 TFSI de 160 caballos que monta entre otros el actual A3. Pero eso sí, no hablamos del S1. El S1 debería jugar en otra liga diferente, en la misma que el MINI Cooper JCW, el futuro Citroën DS3-R y el Abarth Grande Punto SS, entre otros. Pero eso sí, aún queda mucho tiempo para hablar de variantes deportivas. Mejor no especular por ahora, ¿no?

El peso del A1 es bastante bajo, tal es así que la variante estándar no supera los 1,045 kilos. Eso sí, no es más ligero que el Fiat 500, que recordemos no supera los 940 kilos. Pero eso sí, ya que las comparaciones siempre son odiosas no es necesario recordar la liga en la que juegan cada uno.

Audi A1: desde una perspectiva diferente

Audi A1: desde una perspectiva diferente

Por el resto, la versatilidad del A1 no queda en el olvido. Con una capacidad estándar de 267 litros de maletero, sus capacidades interiores son a tener en cuenta. Si reclinamos los asientos traseros nos encontramos con más de 920 litros de almacenaje, y eso sí es un punto a favor. ¿Qué queremos decir? Básicamente, que aunque sea un utilitario puede servirte para carga y descarga como si fuese una pequeña furgoneta industrial.

Un detalle que ya está dando que hablar es la diferencia de color entre los pilares del techo y la carrocería. Audi no ha querido que sean del mismo color de la carrocería, y aparentemente no será posible adquirir una unidad del A1 que tenga los pilares en color de carrocería. Al menos, el fabricante alemán ha cuidado los detalles y todos los colores a elegir con el de la carrocería son en contraste y no desentona en absoluto.

Por el resto, nos quedamos con partes importantes y que no debemos dejar pasar. Por ejemplo, llantas opcionales de hasta 18 pulgadas y el famoso ESP de Audi que actúa como si fuese un diferencial. Claro que si entramos en el apartado tecnológico y lo analizamos a fondo, estaríamos aquí muchas horas más.

Audi A1: desde una perspectiva diferente

El nuevo Audi A1 se presentará en el próximo salón de Ginebra, dando luz verde a una puesta en venta que comenzará el próximo verano. No es un lanzamiento cualquiera para Audi, ya lo hemos comprobado con la gran campaña que ha tenido y está teniendo en su pre-lanzamiento. Aunque por supuesto, lo mejor está por venir.

Vía: Audi

Si te interesa esta noticia...