Motor, competición y nuevos lanzamientos

Audi presenta su sistema de turboalimentación asistido eléctricamente

0

Hablar de un sistema turbo es hablar de uno de los sistemas más simples de un vehículo ya que, básicamente es una turbina que gira gracias a los gases que salen por el escape. Gracias a esto entra mucho más aire en el motor a través del colector de admisión. La explicación es muy simple y directa, pero básicamente es así como funciona el sistema.

Como es lógico, cuando más aire entra se necesita más combustible lo que a su vez se traduce en mayor potencia respecto a motores de cilindrada similar que no montan un sistema turbo. Por otro lado, un sistema turbo tiene sus limitaciones como el lag (tiempo en el que el motor se queda muerto antes de volver a responder con potencia), razón por la cual ciertos fabricantes apuesta por los Twin-Turbo o usar turbos múltiples.

Por ejemplo, en los sistemas de doble turbo una turbina más pequeña se utiliza para da potencia a bajas revoluciones mientras que un turbo secundario con una turbina más grande proporciona ese “extra” de potencia en rangos de revoluciones mucho mayores. Aunque parece un sistema muy eficaz para nuestro fin, estos sistemas también aportan motores mucho más complejos y un mantenimiento muy superior a los clientes.

Por su lado, Audi ya está trabajando en una forma mucho mejor de conseguir los mismos resultados que en un sistema de doble turbo. Según ellos la solución que a la larga será norma en todos los fabricantes es el uso de un sistema de turbos eléctricos. Su solución pasa por un compresor accionado de forma eléctrica para subministrar potencia a bajas revoluciones mientras que un turbo convencional que sería el encargado de la potencia en un rango mucho más alto de revoluciones.

La energía necesaria para accionar el compresor podría ser suministrada por sistemas de regeneración de la energía de frenado o por inercia lo que a fin de cuentas significaría que el compresor no consumiría energía del motor. Como detalle, destacar que esta tecnología no es ni mucho menos novedosa, si recuerdas, BMW ya tiene patentado un sistema similar y Subaru ya nos advirtió de que estaban probando este tipo de tecnología para incorporarla en la nueva generación WRX.

Vía: motorauthority

Si te interesa esta noticia...