BMW Serie 1 tii concept, historia y actualidad de una leyenda

1

Actualización: Fotos en directo desde el salón de Tokio aquí.

Desde la semana pasada teníamos la mosca detrás de la oreja al saber que BMW iba a llevar un prototipo al salón de Tokio basado en el Serie 1, y aunque los indicios apuntaban a un Z2, la cosa ha ido bastante lejos. Concretamente, BMW ha presentado la versión más potente y más radical del mini-coupé alemán, el Serie 1 tii concept.

Quienes estén un poco familiarizados con la historia y el pasado de BMW se habrán dado cuenta de que este Serie 1 no es sólo una versión aligerada del original, sino mucho más… ¿recuerdas el BMW 2002? Aquella leyenda viva aún vive, y tanto es así en el imperio alemán que parece un renacimiento hecho realidad. Nosotros hemos preparado un especial donde damos un repaso rápido a la historia que trae este pequeño coupé consigo y lo analizamos a fondo, ¡adelante!

El legado

A finales de los años 60′ BMW empezó a recobrar aquella imagen de fabricante deportivo que perdió a finales de los años 30, gracias a modelos como el 2000 o el 2002 el fabricante alemán comenzó a ganarse el respeto de nuevo tras tomar la decisión de fabricar un deportivo de pequeñas dimensiones. Por aquel entonces apareció una denominación llamada tii, que invocaba a una auténtica filosofía de competición: pequeño peso, potencia moderada. Básicamente fue una evolución del 2000 ti, que buscando una similitud en la actualidad podríamos considerarlo como el salto que hay entre un Audi S4 y un RS4.

Tanto el 2000 tii como el 2002 ti marcaron los 60 y 70, gracias a una configuración de tracción trasera y un motor de 4 cilindros en línea de 2 litros que alcanzaba los 130 caballos de potencia. Sumando el motor a un peso de 1140kg en el 2000 y de 1026 en su respectiva evolución, el 2002, eran unas auténticas balas para la época. Tenían una aceleración de 0 a 100km/h en 8 segundos, y alcanzaban los 200km/h, una cifra muy alta para los tiempos que corrían.

Más tarde apareció el 2002 turbo, el primer vehículo turboalimentado que empezó a producirse en Europa y que sería un sustituo a los tii, un sustituto que marcó grandes diferencias con sus 1060kg de peso y sus 167 caballos de potencia. Sólo hubo dos tii, pero después de casi 40 años, aún no se han olvidado y perduran en toda nuestra memoria.

BMW Serie 1 tii concept, historia y actualidad de una leyenda

El renacimiento

Hasta entonces BMW ha producido auténticos deportivos legendarios que han marcado época, tales como el M1 o mirando más hacia la actualidad, el M3 CSL o el mismo M3 actual. No hace demasiados años la marca decidió revivir un reino de leyendas como fueron los CSL, de los cuales también tenemos una historia pendiente que contar. Si revivieron aquellos mágicos automóviles, ¿por qué no los tii? Con el nuevo Serie 1 coupé tenían la oportunidad perfecta para hacerlo, y finalmente no han desaprovechado la ocasión.

La variante coupé del compacto alemán ha sido desde un primer momento bastante interesante, y si bien no ha dejado indiferente a nadie, el éxito lo tiene prácticamente asegurado. Combinando un pequeño espacio con el aire y la elegancia de un coupé, el alemán consigue reunir la filosofía de antaño con la tecnología y el aire actual. Con estas cualidades no hay duda de que es el candidato perfecto para sacar a relucir la insignia de las viejas glorias tii.

La cuestión es… ¿lo habrán conseguido? Desde luego que hoy día construir vehículos tan ligeros no es nada fácil a menos que se opte por renunciar a elementos casi básicos de cara al usuario, pero hacerse, se puede hacer.

BMW Serie 1 tii concept

Con la llegada del salón de Tokio se han despejado todas las incógnitas y ha sido la propia BMW quien lo ha hecho, destapando el prototipo del Serie 1 más radical y rápido hasta la fecha, con un gran uso de fibra de carbono a lo largo de muchas partes y de aluminio aligerado para asegurar una reducción máxima del peso. Además de esto, se ha añadido una estética basatnte agresiva y muy deportiva, con muchos llamamientos a los antiguos tii.

Los paragolpes, los faldones y en general todos los bajos del coche han sido modificados y orientados a la competición, similares a los que se usan en el campeonato de turismos. En el paragolpes delantero nos encontramos una gran entrada frontal y dos laterales, perfectamente confeccionadas y permitiendo un gran flujo de aire al motor.

Los faros delanteros han sido oscurecidos y ahora las luces tienen un efecto más vivo y más fuerte. Los intermitentes blancos también han sido oscurecidos y a pesar de tener un color bastante claro se ven muy oscuros. En el lado izquierdo se ha insertado la insignia original tii al revés para que se pueda leer bien en los retrovisores, similar a la forma en la que ls ambulancias llevan escritas las letras en el frontal.

Un detalle realmente llamativo y que de verdad despierta el interés son las aspas de las branquias, que son totalmente hechas en fibra de carbono y no han sido tan siquiera pintadas, están de fábrica.

En los laterales encontramos unas llantas de 18 pulgadas similares a las del nuevo M3 E92 pero en cromado oscuro dejando entrever las pinzas de freno azuladas, que una vez más hacen un llamamiento a la historia. Su gran tamaño y los discos perforados hacen pensar que la potencia que guarda bajo el capó es muy, muy comprometedora. Detalles como las manetillas de las puertas en blanco parece que no, pero son bastante llamativos. En el faldón lleva una pequeña toma de aire envuelta en una moldura que recorre todo el bajo lateral. Los espejos también son de fibra de carbono.

Yéndonos a la parte trasera, encontramos un spoiler integrado a modo de flap hecho en fibra de carbono que además de mejorar la estética sirve de gran apoyo aerodinámico, ayudando a conseguir los más de 40kg de presión aerodinámica que puede llegar a generar. En el lado derecho volvemos a encontrar las inserciones tii pero esta vez escritas de izquierda a derecha. Más abajo encontramos un enorme difusor similar a los de competición con una salida de escape doble integrado en el lado izquierdo.

A lo largo del coche en el lado izquierdo hay una franja que recorre desde las aspas frontales hasta el final del maletero, usando el color opuesto de la carrocería según donde pasa. En el capó son blancas, y en el resto negras. Un detalle interesante es la anchura de cada una, mientras que una es muy ancha la otra es muy fina, volviendo a hacer un llamamiento más a los legendarios que recuerda.

BMW Serie 1 tii concept, historia y actualidad de una leyenda

BMW Serie 1 tii concept, historia y actualidad de una leyenda

BMW Serie 1 tii concept, historia y actualidad de una leyenda

Lamentablemente aún no disponemos de ningún tipo de información sobre el motor, pero es de lógica que sea el mismo 3.0 biturbo que monta el actual tope de gama, el 135i (que vendrá, tarde o temprano aparecerá) El motor viene a ser el mismo que el visto en el 335i, derivando 306 caballos. El peso es la mayor incógnita, pero los primeros indicios apuntan a que podría quedarse reducido en 1400 o incluso 1350 kilos respecto al original 135i, que pesa 1560kg. Será cuestión de tiempo conocerlo.

Entrando en el interior vemos que se ha usado alcántara en gran cantidad, en casi todo el salpicadero, en el volante, palanca de cambios y especialmente en la parte central de los asientos. Este detalle hace que el interior no desentone absolutamente nada respecto al exterior y ayuda a dar una filosofía racing dentro del coupé alemán.

Los asientos son baquets de competición pero no llevan arneses. Los laterales son totalmente de cuero, y las costuras que lleva en la unión con la parte central han sido bordadas en el mismo azul que las pinzas de freno y la palanca de cambios. Hay detalles realmente curiosos que hacen darte cuenta de lo mimado que está este prototipo, tales como los colores de los cinturones de seguridad, por una parte en color plata al igual que las inserciones de los arneses y por el otro lado en el mismo azul ya mencionado. Los pedales tienen recubrimientos de aluminio, y en un lado de la consola central volvemos a encontrar la mágica insignia tii, que parece guardar en cada una de sus letras los casi 40 años de historia. La esfera del cuentarevoluciones, a diferencia de como viene siendo habitual, se ha pintado completamente en blanco, contrastando con el velocímetro, que está totalmente en negro.

No sé si os habéis dado cuenta, pero aparentemente este modelo no ha pasado por la división M, o al menos no hay indicios de ello. Resulta curioso, ya que todos los modelos deportivos pasan por la división deportiva de BMW y este no tiene por qué ser una excepción. Claro que, el que no haya insignias o referencias no tiene que significar que no lo han tocado, ¿no? Lo más lógico es que sí.

Y ahora… ¿qué?

Como acabamos de comprobar, el Serie 1 tii concept es todo un renacimiento de un legado, que además de plasmar toda la filosofía de los antiguos y ancestrales tii también refleja toda la pasión que tienen en BMW por los recuerdos, tal que se han permitido el lujo de mimar cada detalle, cada rincón del coche para hacerlo único y especial.

No sabemos si irá a producción finalmente. Puede ser un mero prototipo que sirva para recordad en la actualidad todo lo vivido o bien es un anticipo de una versión limitada de producción que vendería BMW a un público selecto. Claro que también puede acabar con ventas en masa, pero esto suponemos que no se llevará a cabo. La discusión está entre si no se venderá o se venderá como una edición limitada.

Una cosa está clara: en caso de producirse, no será barato. Supongamos que puede llegar e incluso sobrepasar los 60.000 euros en nuestro mercado. Por un lado está la gran cantidad de fibra de carbono que se sumaría al precio original de un 135i, luego todos los detalles y finalmente el significado simbólico. ¿Quizás más? Puede, puede….

Ahora lo único que nos falta para sentarnos tranquilos es que desde el salón de Tokio nos brinden una galería de fotografías en directo como debe ser y especificaciones técnicas del motor y del chasis.

 

Si te interesa esta noticia...
1 comentario
  1. marlon cerna tadeo dice

    kiero saber el precio del bmv serie 1 tii comcept??????