Cómo cuidar el kit de arrastre y cada cuánto cambiarlo

0

Para circular con nuestra moto con total seguridad, todos sus componentes deben estar en las mejores condiciones. A nadie se le ocurriría coger la moto con una rueda pinchada o una luz. En primer lugar, porque puedes sufrir un accidente, y en segundo lugar, porque es muy probable que la policía te multe. Sin embargo, es posible que no seas un experto en mecánica y no hayas tocado un destornillador en tu vida. En ese caso, para comprobar que tu moto está en buen estado deberás confiar en tu padre o en tu mecánico de confianza. Un elemento muy importante de tu motocicleta es el kit de arrastre. Cuando oyes una motocicleta parada en un semáforo que emite un traqueteo ruidoso, es posible que tenga el kit de arrastre dañado. Y eso, en caso de que reviente la cadena, puede resultar en un accidente. Para intentar evitar esta situación, a continuación os damos algunos consejos sobre cómo cuidar el kit de arrastre de tu moto y qué elementos deberían cambiarse.

Qué es el kit de arrastre

El kit de arrastre es de los elementos más importantes de la moto. En pocas palabras, se encarga de que la motocicleta funcione. Este sistema transmite la potencia del motor hacia la rueda trasera, tras pasar por la caja de cambios. El kit de arrastre está formado por tres piezas, un piñón, que trabaja en el eje de salida, un plato y la cadena. Con el tiempo y los kilómetros, estas piezas suelen desgastarse. Normalmente, la cadena es el primer elemento en desgastarse, seguido del piñón y del plato. Sin embargo, si conoces los consejos adecuados, puedes evitar que tu kit de arrastre se deteriore prematuramente.

Cómo saber si mi cadena está gastada

Para diferenciar si tu cadena está vieja, además de por el color negro, puedes realizar la siguiente prueba. Comprobando el movimiento respecto al plato, cuanto mayor es la movilidad, más vieja está. En una cadena nueva apenas hay movimiento. La vida útil de tu kit de arrastre variará depende de las carreteras en que conduzcas. Las cadenas sufren menos en calles pavimentadas que en calles de tierra, por ejemplo.

Cómo cuidar el kit de arrastre

En pocas palabras, para cuidar tu kit de arrastre, todos los elementos deben estar bien lubricados. Debemos tener cuidado de no lubricar el kit en exceso, ya que al arrancar, podemos perder toda esa lubricación. En el mercado hay multitud de marcas de lubricantes y accesorios para motocicletas, mira grasas aquí si te has quedado sin lubricante para tu moto, ya que la cadena debe estar siempre en perfectas condiciones. El proceso de lubricar la cadena y los demás elementos puede resultar complicado para algunos, si crees que no eres capaz, dirígete a tu centro de servicio de confianza. Es importante que todos los elementos del kit de arrastre estén en óptimas condiciones, ya que el estado de uno afectará a los demás.

Cada cuánto cambiar el kit de arrastre

El problema de tener una cadena muy desgastada, es que puede afectar a la vida útil de los piñones. En ese caso debes consultar a tu técnico sobre si es mejor opción cambiar solamente la cadena, los piñones, o la totalidad del kit de arrastre. Debes asegurarte de que se trate de un técnico oficial de confianza, ya que de otra forma, podría estafarte haciéndote pagar piezas que en realidad tu moto no necesita. Por tanto, esta decisión también dependerá del kilometraje de la moto, de si es nueva o de segunda mano o de si ha sufrido alguna manipulación. Lo principal es cuidar a todas las piezas del kit de arrastre por igual, y eso se consigue con una buena lubricación.

Cómo cambiar la grasa de la cadena

Para saber qué grasa es mejor para tu cadena lo mejor es comprobar la información del fabricante de la moto. Para empezar, es recomendable que la moto esté colocada sobre un caballete. La cadena debe limpiarse completamente antes de aplicar el lubricante con un paño hasta que esté libre de suciedad y de aceite antiguo. Para aplicar el lubricante de cadenas, asegúrate que disponga de un extensor para evitar que el producto toque tu cara, ya que podrías sufrir un accidente muy grave. Aplica el producto por la parte interna mientras que con la otra mano vas dando vueltas a la cadena, para asegurarte que la totalidad esté lubricada. Si aplicas grasas, que tienen formato de crema, puedes aplicarla directamente con los dedos sobre la cadena. Asegúrate de lavarte luego las manos.

Siempre que tengas un garaje espacioso y las herramientas adecuadas, puedes animarte a hacer tareas de mantenimiento para tu moto. Si no tienes tiempo o espacio, debes recurrir a tu mecánico. En este artículo escrito por moriwoki animamos a que lo hagas tú mismo, ya que cambiar el aceite de la cadena, puede ser una actividad muy relajante.

También podría gustarte