Daimler podría matar la marca smart y volcarse la gama Mercedes U

0

Daimler AG ya anunció hace algún tiempo su intención de que smart abandonara a corto plazo los motores de combustión, comercializándose únicamente con motores eléctricos, y ya ha dado algunos pasos en esa dirección: a lo largo del próximo año, prescindirá de motores de combustión en algunos mercados de Europa, para más tarde, en el año 2020, sólo se comercializarán smart eléctricos en Europa. De hecho, en Estados Unidos desde el año pasado sólo se venden variantes eléctricas del fortwo y forfour (aunque allí las ventas son marginales, tan sólo se vendieron 98 unidades del fortwo Electric Drive en Septiembre de 2018).

Sin embargo, el futuro que le espera a la marca no es nada halagüeño. Por una parte, y tal y como ha publicado Automobile Magazine, Renault no extenderá con Daimler el acuerdo de colaboración que mantiene con el actual forfour y Twingo y quedará finiquitado cuando concluya la producción de los mismos.

Por otra parte, Mercedes tiene grandes planes de electrificación para su marca, y eso incluiría la creación de la ‘Clase U‘, que haría referencia a universal y urbano y que podría reemplazar la actual gama de smart. Esta gama de modelos constaría de cuatro variantes diferentes: City (tres y cinco puertas), Shuttle (para car-sharing), Cargo (versión profesional panelada) y finalmente Open Air (biplaza descapotable).

Esto implicaría que Daimler mataría a smart aproximadamente para el año 2026 como pronto y ocupando su lugar la gama anteriormente descrita. Pero también tienen en mente otras alternativas que no implicarían su desaparición, como llegar a un acuerdo con algún fabricante como Geely. No se descarta tampoco hacer uso de la plataforma MFA3 del Clase A para hacer un modelo con un enfoque más alineado con smart y evidentemente, mucho más económico que el Mercedes.

Daimler ha estado también en conversaciones con BMW para el desarrollo de la plataforma MX1 y MX2 -más grande-, sin embargo no han llegado a buen puerto dichas conversaciones. Estas arquitecturas estarían preparadas para albergar modelos eléctricos, híbridos enchufables e incluso modelos de combustión interna.

Si te interesa esta noticia...