Motor, competición y nuevos lanzamientos

España: Las petroleras no tienen margen de bajada, o eso le han dicho al ministro

0

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha mantenido recientemente una reunión con las principales petroleras españolas para debatir e intentar poner una solución a la escandalosa escalada de precios acontecida en España durante el mes de Agosto en los precios de los carburantes.

De acuerdo al ministro Soria, en la actualidad, el margen de beneficio de las distribuidoras es más alto en España que en otros países. Sin embargo, las distribuidoras principales de nuestro país (Repsol, Cepsa y BP) afirman que el margen de beneficio que obtienen en la actualidad por un litro de gasolina o diésel en España es de 1 o dos céntimos, por eso, argumentan que no pueden reducir más su margen de beneficio, aún más en los tiempos que corren donde con la reciente bajada de consumo del 5% afirman que tienen aún menos capacidad de maniobra.

Estas empresas justifican los actuales -y disparatados- precios debido al actual cambio de divisa euro/dólar, el reciente incremento del IVA al 21%, así como a la cotización internacional del petróleo, y añado: en el caso de algunas comunidades, el céntimo sanitario, que realmente no es un céntimo, son varios.

Debido a que el sector de las petroleras se liberalizó en 1998, el gobierno no puede imponer ya un tope en los precios, si bien el ministro afirma que pueden realizar otro tipo de maniobras para mejorar la competividad y por tanto los precios, como liberalizar la apertura de estaciones de servicio o aumentar la carga fiscal en los beneficios de las petroleras (me cuesta creer que esto no lo repercutan sobre el cliente final).

Pese a todo, como suele decirse: quien no se consuela, es porque no quiere. Y es que en otros países de la eurozona como Italia o Grecia, están pagando el litro de SP95 en la actualidad en torno a los 2 euros…

Vía: 20minutos.es

Si te interesa esta noticia...