Motor, competición y nuevos lanzamientos

España: Las ventas caen un 36,8% en Septiembre

0

Como era de esperar, la aplicación de la subida del IVA en Septiembre ha supuesto un golpe aún más duro si cabe para el sector del automóvil nacional, que se ha saldado con una bajada en las ventas del 36,8%. Aunque Agosto no fue un mes de los que se dicen buenos, las ventas sí que sufrieron un leve repunte gracias a la próxima subida del IVA. Afortunadamente, y no sabemos si viendo el oscuro cáliz que estaba tomando el mes de Septiembre, el gobierno finalmente decidió anunciar hace pocos días un nuevo plan de ayuda en la compra de coches.

Por canales, en Septiembre las ventas a particulares han sido las más afectadas, siendo uno de los pilares fundamentales, con una caída del 44,1% hasta las 16.937 unidades. Al canal de empresas tampoco le ha ido mucho mejor, con un descenso del 29,5% con 16.538 unidades. Por su parte, las alquiladoras registran un descenso del 8%, con 1.671 unidades.

Las previsiones actuales de las organizaciones principales del sector sitúan las ventas totales para el presente año en 700.000 unidades, pero lo cierto es que a mes de Octubre llevamos 555.362 unidades. Sin embargo, con la puesta en marcha hoy del Plan PIVE, las organizaciones se muestran optimistas de cara a poder cumplir las previsiones, que ya han sido revisadas en varias ocasiones a la baja debido al deterioro constante del mercado.

Uno de los bastiones del optimismo que tienen de cara a cerrar el año cumpliendo las previsiones, es que de acuerdo a sus cálculos, el 65% de coches que se venden actualmente en España cumplen las condiciones para poder acogerse al Plan PIVE.

Relacionado