Motor, competición y nuevos lanzamientos

Los sensores de presión de neumáticos serán obligatorios en los coches vendidos en Europa

0

Cada cierto tiempo, la Unión Europea introduce nuevas normativas para establecer la obligatoriedad de los fabricantes a incluir elementos de seguridad en la dotación de serie de todos sus modelos, con independencia del segmento al que pertenezcan.

Años atrás, se obligó a los fabricantes a equipar en todos sus modelos avances en materia de seguridad tan importantes como los airbags o ABS. En esta ocasión, el avance no es tan importante, aunque sí significativo: estamos hablando del sensor de presión de neumáticos. Y es que, una correcta presión de neumáticos (tanto al alza como a la baja), puede traer diversas consecuencias: evitaremos pinchazos, ahorramos combustible, se reducen las distancias de frenado y los neumáticos se gastan de manera más uniforme, entre otros.

La normativa introducida contempla que todos los modelos que se comiencen a vender a partir del próximo 1 de noviembre de 2012 (y de los que hay a la venta, hasta 1 de noviembre de 2014) deberán contar en su equipamiento de serie con un sensor que detecte la presión incorrecta de los cuatro neumáticos del vehículo.

Para que el sensor de presión de neumáticos sea compatible con la normativa europea introducida, cada rueda deberá llevar un sensor inalámbrico y a su vez, en el vehículo, un receptor que será el que avise al conductor de una presión incorrecta de los neumáticos, advirtiéndole con relativa velocidad para que sea consciente el conductor del problema antes de iniciar la marcha.

Relacionado