Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Mercedes C220 cdi automático de 170 caballos (parte 2)

1

mercedes-c220-cdi (10)

Hace unos días te contaba nuestra experiencia a bordo de nada menos que un Mercedes Clase C, concretamente un Mercedes C220 CDI que en esta segunda parte de la prueba deberá demostrar algo muy simple y sencillo como es el hecho y duda de si merece la pena gastar cerca de 40.000 euros en un vehículo de estas características aunque sea básico y sin ningún tipo de “extra” o mejor comprar, por poner un ejemplo, un Peugeot 508 (parte 1, parte 2) o Mazda6 (parte 1, parte 2) mucho mejor equipado.

Como detalle, antes de continuar, recordarte que en la primera parte de la prueba estuvimos hablando de temas tan interesantes como la estética exterior del modelo o directamente de un habitáculo que si bien se pueden llegar a echar de menos ciertos elementos y detalles. Si esto lo tienes muy claro mejor entremos en detalles y veamos en esta ocasión qué puede ofrecer la versión C220 CDI.

mercedes-c220-cdi (28)

Mecánica y Comportamiento

Mecánicamente tal y como reza en el título de esta misma entrada nos encontramos ante la versión C220 CDI lo que significa que “nuestra” berlina monta un motor de cuatro cilindros en línea de 2.143 cc de cilindrada, un motor diesel que es capaz de homologar 170 caballos a 3.000 rpm con un par máximo de 400 Nm disponible desde las 1.400 rpm.

Oficialmente gracias a este motor y al cambio automático de siete velocidades el modelo que ves en pantalla es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos alcanzando una velocidad máxima de 232 km/h. Como detalle, también de forma oficial y gracias a un depósito de 59 litros el vehículo que ves en pantalla debería homologar un consumo mixto de 4.4 litros/100 km.

Antes de entrar mucho más en detalle, a rasgos generales, comentarte que una vez te montas en este modelo y te acomodas, lo primero que notas es precisamente que el modelo es muy suave en todo tipo de circunstancias, algo que tiene su punto bueno y malo como veremos más adelante. Personalmente no he comprobado si las cifras de aceleración oficiales son verdaderas, puedo decirte que el motor se muestra con mucha fuerza desde muy abajo llegando con facilidad a los 130 km/h. Lo que si pude comprobar en casi 1.100 km recorridos es que el consumo no es tan modesto, algo de entender teniendo en cuenta el peso de esta berlina y su potencia.

mercedes-c220-cdi (27)

Entrando un poco más en detalle, hablaremos sobre el comportamiento por ciudad donde he reconocer que la conjunción de un motor potente desde muy abajo y un cambio muy muy suave es simplemente idóneo, sobre todo si pretendes convencer a un cliente con una berlina de aspecto serio y quieres transmitir nobleza, aplomo y sobre todos suavidad. Igual de destacable es precisamente la insonorización del habitáculo, algo que se agradece cuando circulas por ciudades grandes y ruidosas.

Después de estas sensaciones, verdaderamente destacables, llega el momento de pisar carreteras nacionales y autovías, quizá la zona donde mejor se desenvuelve esta berlina sobre todo, gracias a ese aplomo tan característico y precisado de la compañía. Por otro lado, me gustaría comentarte la comodidad de sus butacones, que permiten que circules durante 500 km y todavía tengas ganas de seguir montado en tu atractivo Mercedes.

mercedes-c220-cdi (7)

Ahora bien, como dejaba intuir en líneas anteriores, no todo es bueno en este Mercedes Clase C ya que, cuando decididos exigir un poco más a este modelo, sobre todo motivados por su aplomo y suspensiones de tarado duro sin llegar a incomodar, es precisamente donde nos damos cuenta que el comportamiento no es como nos esperábamos.

En primer lugar tenemos un motor muy potente desde prácticamente el “ralentí” gracias a los 400 Nm de par máximo entregados desde las 1.400 rpm, algo que parece un punto muy a su favor pero que no lo es tanto cuando lo asociamos a un cambio 7G-Tronic quizá demasiado lento para exigir un comportamiento ejemplar en un tramo de curvas. Personalmente, creo que este modelo no está diseñado para eso, quizá la versión AMG pero no un C220 CDI.

En cuanto a los consumos, el ordenador de nuestra unidad de prensa nos mostró fácilmente medias por debajo de los 5 litros/100 km como media en carretera abierta y autovía, consumos que se elevaban hasta los 6.2 litros/100 km en consumo mixto. Comentarte que dentro de los casi 1.100 km que recorrimos con este modelo unos 800 fueron realizados en autovía.

mercedes-c220-cdi (11)

Equipamiento

De serie el Mercedes Clase C incluye elementos como multiples airbags de todo tipo así como elementos tan interesantes como frenos adaptativos, luces de freno adaptivas, servofreno de emergencia, bloque electrónico de arranque, sistema de mantenimiento assyst plus, tempomat, función de parada y arranque, dirección asistida agility control, columna de dirección con ajuste en altura, asientos isofix, asientos delanteros semieléctricos, alumbrado interior…

A todo esto hay que sumar que nuestra unidad de pruebas montaba el paquete de equipamiento “Línea Sport Avantgarde”, un paquete que a día de hoy se ofrece de forma gratuita y que incluye elementos como distintivos Avantgarde, faros antiniebla y luces LED diurnas, parrilla delantera, parktronic, cuadro de instrumentos deportivo, apoyabrazona central trasero con portavasos doble, , llantas de 16 pulgadas, paragolpes y faldones deportivos, interior tapizado en cuero y tela, asientos con diseño específico, molduras en aluminio o navegador.

mercedes-c220-cdi (5)

Precios y Conclusiones

Llegamos a la última parte de nuestra prueba y, justo antes de comentarte mi conclusión personal debemos hablar del precio que tiene un vehículo de estas características. En esta ocasión también debemos tener en cuenta algo tan simple como el tiempo que lleva el modelo en el mercado y sobre todo que su relevo generacional está muy cerca de ser presentado. De serie el vehículo tiene un precio de 36.900 euros, precio al que has e añadir el equipamiento opcional de nuestra unidad de pruebas.

Como comentaba en el apartado anterior, nuestra unidad de prensa contaba con el paquete “Línea Sport Avantgarde”, un paquete que a día de no tiene costo alguno. Lamentablemente detalles como la pintura gris metalizada tiene un precio de 1.080 euros o cambio automático 7G-Tronic por 2.541 euros hacen que el precio del modelo ascienda hasta los 40.500 euros.

mercedes-c220-cdi (31)

Personalmente he de reconocer que me ha gustado el Mercedes Clase C, algo que no me esperaba y eso que, sin lugar a dudas, es muy bueno no solo por la cantidad de modelos que hemos probado en MotorAdictos durante estos últimos meses, sino precisamente porque el modelo que ves en pantalla está a punto de pasar a mejor vida y todos sus rivales quizá estén a día de hoy un paso por delante.

Quizá mucho más interesante que su diseño exterior o un interior algo “soso” para mi gusto, sea la potencia de su motor o sobre todo la suavidad de su cambio automático de siete velocidades que hacen de esta berlina la idónea para todos aquellos que buscan precisamente una berlina para hacer miles de kilómetros.

Mercedes C220 CDI Automático de 170 caballos


.

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...