Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Nissan Juke 1.6 Turbo 4×4 190 caballos (parte 1)

1

Si hay un vehículo que se puede catalogar como sorpresa tanto por sus líneas como por la asombrosa acogida que ha tenido en el mercado ese, sin lugar a dudas es el Nissan Juke, un vehículo que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 2.009 bajo el nombre de Nissan Qazana, un prototipo que con tan sólo unos ligeros cambios se ha convertido en el vehículo que ves en pantalla.

Curiosamente muchos son los que lo catalogan como “feo” pero más curioso aún es que precisamente el Nissan Juke es uno de los crossover más vendidos en España consiguiendo cifras record comparables con las del mismísimo Volkswagen Golf por poner un ejemplo. Debido a esto, en MotorAdictos estábamos muy interesados en ver qué puede ofrecer este pequeño todoterreno urbano

Estética

Sin lugar a dudas un vehículo muy peculiar, en una época en la que todos los vehículos van adaptándose y pareciéndose cada día más a sus rivales tenemos este pequeño crossover de Nissan que precisamente parte de un diseño único sin llegar a parecerse a nada que hayamos visto hasta la fecha. Un pequeño todocamino urbano o turismo elevado como le gusta denominarlo a algunos que ahora debe demostrar de qué es capaz

Nissan Juke, un vehículo nacido de la alianza Renault-Nissan que comparte plataforma con el Clio, un vehículo que destaca por sus 4.13 metros y que, dentro del catálogo de Nissan se posiciona como vehículo intermedio entre los Nissan Micra (parte 1, parte 2) y Nissan Qashqai y que rompe con todo tipo de tendencias en cuanto a diseño se refiere que haya podido seguir Nissan hasta la fecha.

Lamentablemente su diseño es tan peculiar que tan sólo puede llevarte a extremos, te gusta o lo destestas, no hay escala de grises intermedia. Tal es el caso que, durante la semana que tuve ocasión de conducirlo pude oír desde: “Es el coche más bonito de mi vida” hasta… “¿no había coche más feo en el mercado para probar?”. Tal y como lo lees.

La verdad, no es para menos, si nos fijamos en el frontal lo primero que nos llama la atención son precisamente las ópticas delanteras redondas donde se albergan las luces cortas y largas mientras que las de posición e intermitentes se alojan en las presentes en el capó dejando los antinieblas en la parte más baja. No podemos dejar de mencionar la enorme calandra frontal muy al estilo Nissan Murano, que separa las luces superiores de los enormes faros redondos mientras que en la parte más baja del paragolpes aparece una especie de triple entrada de aire redondeada más que personal

Sin lugar a dudas una de las partes más controvertidas de este peculiar vehículo. Si nos movemos ahora por el lateral del mismo aparecen unas preciosas llantas de aleación en 17 pulgadas bajo unos pasos de rueda muy marcados y un techo muy recto. Para mi gusto entre la caída del techo tan recta, quizás herencia del mismísimo Nissan GT-R o los pasos de rueda tan marcados al más puro estilo Nissan 370Z, se ha conseguido un vehículo más que agresivo y sobre todo de alto carácter deportivo.

En la parte trasera quizás lo más interesante sean los faros traseros cuya forma de boomerang claramente elogian a los presentes en el Nissan 370Z, algo que ayuda aún más a acentuar las formas de las enormes aletas traseras. Tal y como decíamos, un diseño muy peculiar que, como veremos más adelante, también tiene su parte negativa, en este caso penalizando la habitabilidad interior.

Interior

Después de ver lo bien que se ha portado el equipo de diseño de Nissan con este peculiar modelo llega el momento de ver qué nos aguarda en su interior. Nada más abrir las puertas nos quedamos literalmente con la boca abierta con tan sólo ver el colorido habitáculo con muchísimos elementos pintados en un color gris como los tiradores de las puertas o el túnel de la caja de cambios

Tras esta grata primera impresión llega el momento de sentarnos en unos asientos que nos llaman la atención por su comodidad y acolchado, lamentablemente lo que en este coche parece bueno a primera vista también tiene su parte negativa, en esta caso carecen prácticamente de sujeción lateral. Al menos, el asiento del conductor tiene ajuste en altura, poco más ya que una vez te acomodas el siguiente problema viene con el volante, solo puede elevarse y bajarse, no puede regularse en profundidad.

Finalmente y después de un buen rato consigues lo que puede denominarse como una postura de conducción aceptable, es decir, en vez de que el coche se adapte a ti eres tú el que tiene que adaptarse a las peculiaridades de este modelo. Personalmente, mido poco más de 1.80 metros, he de reconocer que la postura me incomodaba un poco ya que básicamente no tenía mucho espacio para mi pierna derecha y debía llevarla apoyada en el duro plástico. Algo que finalmente acaba incomodando.

Como es lógico, si en la postura de conducción ya tenemos problemas las cosas se pueden complicar mucho más en las plazas traseras, sobre todo si tenemos en cuenta la caída al más puro estilo coupé del techo de vehículo la altura que tienes en las plazas delanteras va descendiendo hasta que, una persona de estatura media puede incluso a empezar a rozar con la cabeza. De la plaza central mejor no hablamos, un pasajero de 1.60 quizás tenga más de un problema para poder viajar con cierta comodidad en esta plaza central.

Como ya ha pasado anteriormente tenemos que dar una de cal y otra de arena, mientras el espacio es justo, siempre y cuando en los asientos delanteros vayan dos personas de estatura normal, si viaja alguien muy alto el espacio para las piernas en los asientos traseros e más que justo o quizás insuficiente, he de reconocer que los asientos de estas plazas son muy cómodos, algo que personalmente no me esperaba. Lástima que el espacio para estas plazas sea tan justo.

Dejando todo esto de lado toca ver qué puede ofrecer el vehículo, un modelo que al igual que muestra una estética bastante curiosa en su exterior, el interior podemos considerar que está a la altura gracias a ciertos elementos tomados directamente de sus hermanos mayores como el volante, clara copia del 370Z, mientras que otros son completamente nuevos como la consola central, de gran estilo y diseño muy atractivo

Prácticamente todo lo que ves en pantalla son plásticos me mayor o menor calidad. Mayor en las partes superiores mientras que las partes inferiores como la parte baja del salpicadero y demás elementos deberían mejorarse. Fuera de todo esto se muestra un halo de bastante calidad. En este sentido seguro que no podrás quejarte ya que se han cuidado mucho los detalles finales y más visibles de cara al conductor.

Volviendo a la consola central encontramos presidiendo la misma al sistema multimedia. Una vez más se ha apostado por un sistema con pantalla táctil que no se muestra muy integrado en el sistema, sin lugar a dudas esto debería mejorarse ya que el cambio entre materiales es demasiado brusco y puede resultar feo. Bajo al sistema de navegación encontramos dos botones bastante curiosos que responden al nombre de Climate y D-Mode.

Estos botones sirven para que el climatizador sea precisamente esto, un climatizador y funcione como tal mientras que si pulsamos D-Mode los botones que hasta ahora formaban el climatizador pasan a ser un forma de ordenador de abordo donde seleccionar el modo de conducción Eco, Sport o normal, ver los consumos o ciertas curiosidades como las fuerzas G laterales. Un sistema muy curioso que perfectamente se podría haber solucionado con un ordenador de abordo mucho más completo. Aun así, ahí queda, como elemento distintivo de un vehículo diferente.

Finalmente tenemos que hablar de la capacidad del maletero, quizás la zona más perjudicada por tanto diseño ya que lamentablemente tan sólo homologa 251 litros de capacidad. Para el que no sepa calcular, tengo que decirte que pequeño, muy pequeño, cabe el equipaje par dos personas siempre y cuando viajen prácticamente con lo puesto o un par de maletas a lo sumo. Al menos, bajo el piso encontramos un hueco bastante aprovechable, poco más.

Enlaces: Prueba Nissan Juke 1.6 Turbo 4×4 190 caballos (parte 2)
Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...